INTRODUCCIÓN

Inclusión educativa de la infancia y juventud trans*

Las instituciones educativas carecen de políticas estatales para la correcta inclusión de estudiantes trans*. Aunque algunas comunidades autónomas en los últimos años han implementado protocolos de actuación ante actos discriminatorios, algunos colectivos consideran que son insuficientes. En la actualidad muchas personas trans* son víctimas de agresiones directas e indirectas y perciben discriminación en los ámbitos educativos formales.

En el presente estudio llevado a cabo por el grupo de investigación DESENVOL del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili, tenemos como objetivo conocer las necesidades, dificultades y posible actuación educativa para la adecuada atención de estudiantes trans*. Para ello se utilizará el método Delphi que consiste en llegar a un consenso a través de la opinión de diferentes personas que conocen en profundidad este tema. Normalmente se llega al consenso con dos o tres rondas de preguntas, por este motivo, dentro de unas semanas se le enviará otro cuestionario con preguntas similares. El tiempo de dedicación aproximado para cada ronda es de unos diez minutos.

Para participar en el estudio usted debe vivir en España, ser mayor de edad y pertenecer a los siguientes colectivos:

  • Personas trans* mayores de 18 años.
  • Familiares (mayores de 18 años) de estudiantes trans*.
  • Profesionales que trabajen o hayan trabajado con personas trans*.
  • Docentes de educación infantil, primaria, ESO, ciclos formativos y bachillerato que trabajen o hayan trabajado con estudiantes trans*.

En el caso que necesite más información puede contactar con el equipo de investigación mediante correo electrónico jorgemanuel.duenas@urv.cat o al teléfono 977256183.

 

        

 

URVDepartament de Psicologia - Universitat Rovira i Virgili (2018)