INTRODUCCIÓN

Inclusión educativa de la infancia y juventud trans*

Las instituciones educativas carecen de políticas estatales para la correcta inclusión de estudiantes trans*. En la actualidad muchas personas trans* son víctimas de agresiones directas e indirectas y perciben discriminación en los ámbitos educativos formales. Según la última encuesta de clima escolar LGBT en Colombia (2016), el 54,8 % de las personas se sintieron inseguras debido a la manera como expresaban su género. La misma encuesta reveló que el 18,9 % del estudiantado afirmó que muchas veces o a menudo escucho comentarios discriminatorios por razón de orientación sexual e identidad sexual por parte del personal docente, directivo o administrativo.

En el presente estudio llevado a cabo por el grupo de investigación DESENVOL del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili, tenemos como objetivo conocer las necesidades, dificultades y posible actuación educativa para la adecuada atención de estudiantes trans*. Para ello se utilizará el método Delphi que consiste en llegar a un consenso a través de la opinión de diferentes personas que conocen en profundidad este tema. Normalmente se llega al consenso con dos o tres rondas de preguntas, por este motivo, dentro de unas semanas se le enviará otro cuestionario con preguntas similares. El tiempo de dedicación aproximado para cada ronda es de unos diez minutos.

Para participar en el estudio usted debe vivir en Colombia, ser mayor de edad y pertenecer a los siguientes colectivos:

  • Personas trans* mayores de 18 años.
  • Familiares (mayores de 18 años) de estudiantes trans*.
  • Profesionales que trabajen o hayan trabajado con personas trans*.
  • Docentes que trabajen o hayan trabajado con estudiantes trans*.

La palabra Trans* es un término utilizado para representar las identidades de género no tradicionales (binario hombre-mujer y sus respectivos estereotipos), incluye todas las identidades como transgénero, transexual, trigénero, pangénero, travesti, género fluido, no-binaria, agénero, sin género, tercer sexo, bigénero etc.

Por su parte, la cisexualidad se refiere a personas cuyo conocimiento interno de su género es el mismo que el género que las personas pensaban que era cuando nacieron. Por ejemplo, una mujer cisexual vive como mujer, y se suponía que era mujer cuando nació debido que presentaba órganos reproductores femeninos.

En el caso que necesite más información puede contactar con el equipo de investigación mediante correo electrónico jorgemanuel.duenas@urv.cat o al teléfono +34 977256183.

 

        

 

URVDepartament de Psicologia - Universitat Rovira i Virgili (2018)