Grupo de Investigación
Logo 1
Logo 2
Logo 3
Foto

Acerca de

Soy profesor asociado al Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili. En términos generales me interesa cómo los humanos procesamos el lenguaje natural. Especialmente mi interés se centra en la pragmática, nivel de procesamiento en el cual el lenguaje interacciona funcionalmente con otras capacidades mentales.

Líneas de investigación

Teoría de la Mente y comprensión del lenguaje en la esquizofrenia
El objetivo de este estudio es el de explorar cómo se reflejan en la comprensión del lenguaje los déficits en la atribución de estados mentales, a través de los distintos niveles de procesamiento. Hemos observado que, principalmente, la Teoría de la Mente correlaciona con la comprensión del lenguaje en el nivel semántico-pragmático, como cuando el oyente necesita emplear su habilidad pragmática para extraer el sentido figurado de emisiones tales como metáforas, ironías o refranes. La consistente correlación hallada entre ambas habilidades parece ser auténtica, en el sentido de que no parece verse alterada una vez controlados potenciales factores concurrentes, tales como la inteligencia general y/o algunas de las funciones ejectuvias más representativas.

Publicaciones

  • Gavilán, J. M., Rivera, D., Guasch, M., Demestre, J., & García-Albea, J. E. (2017, Aug). Exploring the Effects of Visual Frame and Matching Direction on the Vertical-Horizontal Illusion. Perception. Advance online publication. 10.1177/0301006617724979
  • García-Orza, J., Gavilán, J. M., Fraga, I., & Ferré, P. (2017, Apr). Testing the online reading effects of emotionality on relative clause attachment. Cognitive Processing. Advance online publication. 10.1007/s10339-017-0811-z
  • Gavilán, J. M., & García-Albea, J. E. (2015). La función ejecutiva en la esquizofrenia y su asociación con las habilidades cognitivas sociales (mentalistas). Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 8(3), 119-129. 10.1016/j.rpsm.2014.01.008
  • Boada, R., Sánchez-Casas, R., Gavilán, J. M., García-Albea, J. E., & Tokowicz, N. (2013). Effect of multiple translations and cognate status on translation recognition performance of balanced bilinguals. Bilingualism: Language and Cognition, 16, 183-197.
  • Gavilán, J. M., & García-Albea, J. E. (2013). Theory of mind and language comprehension in schizophrenia. Psicothema, 25, 440-445.
  • Gavilán, J. M., García-Albea, J. E. (2011). Theory of mind and language comprehension in schizophrenia: Poor mindreading affects figurative language comprehension beyond intelligence deficits. Journal of Neurolinguistics, 24, 54-69.
Línea