Grupo de Investigación
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El interés común de los miembros del Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIP) es el estudio de la facultad humana del lenguaje. Partiendo de este tema general de cohesión podemos desgranar múltiples facetas. Las líneas de investigación abordadas entre todos los miembros del GIP son las que se detallan a continuación:
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Líneas de investigación

Ambigüedad de traducción
Estamos interesados en estudiar cómo las palabras ambiguas a través de lenguas (i.e. aquellas con múltiples traducciones a otra lengua) se procesan y cómo están representadas en la memoria bilingüe. Utilizamos tareas cómo el reconocimiento de traducciones o la decisión léxica y distintas medidas (tiempos de respuesta y movimientos oculares) para estudiar el efecto experimental de diversas variables léxico-semánticas. Lo participantes de nuestros experimentos son bilingües de catalán y castellano por un lado, y de castellano e inglés por el otro.
Argumentación
La comunicación humana es un fenómeno en el que pueden verse implicados tanto procesos lingüísticos como de razonamiento informal. Si bien los primeros parecen atender más a la forma de la expresión, los segundos tienen una mayor incidencia sobre la manipulación de los contenidos comunicados. La investigación que se está llevando a cabo actualmente pretende examinar y comprender la estructura y el funcionamiento del entimema entendido en el sentido clásico de silogismo retórico. De este modo, se está examinando el papel que juegan las creencias previas y la probabilidad subjetiva otorgada a las premisas en relación al carácter persuasivo de una conclusión dada en argumentos cotidianos referidos a hechos futuros.
El papel de la recursividad en la Ciencia Cognitiva
La noción de recursividad surgió de la ciencias formales en referencia a operaciones combinatorias y mecanismos. En las ciencias cognitivas, en cambio, se tiende a confundir a la estructura jerárquica de las representaciones mentales con la recursividad. A pesar de que la estructura jerárquica de los datos nos lleva a pensar que mecanismos recursivos son necesarios, esta correspondencia no es directa ni automática. La recursividad siempre conlleva jerarquía, pero no toda jerarquía requiere recursividad -mera iteración puede ser una solución más óptima. Partiendo de la premisa de que toda tarea computacional puede ser resuelta de forma recursiva o iterativa (un hecho derivable de la Tesis de Church-Turing), necesitamos emplear mucho cuidado a la hora de proponer una o la otra. Nuestro trabajo se centra en dilucidar la correspondencia entre estructuras recursivas y operaciones recursivas.
Filosofía de la Ciencia Cognitiva
La filosofía de la ciencia cognitiva toma el pensamiento humano como objeto de estudio y trata de elucidar su naturaleza. Entre las cuestiones relevantes cabe destacar la naturaleza de la explicación psicológica, la relación de la psicología con otras ciencias, como la neurociencia o la biología evolutiva, etc. También trata de clarificar nociones básicas como la de la representación mental, función o innatismo.
Potenciales Evocados y reconocimiento visual de palabras
Actualmente estamos continuando nuestra investigación previa sobre el reconocimiento visual de palabras con palabras cognadas y no cognadas en bilingües, empleando paradigmas conductuales (priming enmascarado) y ampliando estos paradigmas para incluir la medida de Potenciales Evocados.
Procesamiento de palabras con contenido emocional
Estamos examinando cómo se procesan en L1 y en L2, palabras con diferente contenido emocional, empleando medidas conductuales y diferentes tipos de paradigmas, con un especial interés en la distinción entre contenido semántico y contenido emocional.
Procesamiento sintáctico y resolución de ambigüedades
Parte de la investigación que llevamos a cabo pretende investigar cómo los humanos procesan la estructura sintáctica de las oraciones. La investigación en procesamiento sintáctico ha examinado cómo y cuando distintas fuentes de información lingüística influyen en el proceso de resolución de ambigüedades sintácticas.
Relaciones entre prosodia y sintaxis en el procesamiento de oraciones
Las oraciones de relativo con doble antecedente nominal constituyen un caso ampliamente ilustrado de ambigüedad de adjunción. Los estudios psicolingüísticos sobre estas oraciones en castellano han mostrado una preferencia hacia la adjunción alta en la resolución de esta ambigüedad. Actualmente estamos estudiando la contribución de la prosodia en el procesamiento de oraciones ambiguas y no ambiguas con este tipo de estructura.
Representación y procesamiento léxico-semántico
Actualmente estamos investigando el papel de distintas variables semánticas (ej., ambigüedad léxica, concreción, número de traducciones, similitud de significados, etc.), con el objetivo de determinar cómo se representa la información semántica en la memoria del bilingüe. Hemos utilizado medidas conductuales y ahora estamos incluyendo la actividad eléctrica cerebral (Potenciales Evocados) y grabaciones de los movimientos oculares.
Teoría de la Mente y comprensión del lenguaje en la esquizofrenia
El objetivo de este estudio es el de explorar cómo se reflejan en la comprensión del lenguaje los déficits en la atribución de estados mentales, a través de los distintos niveles de procesamiento. Hemos observado que, principalmente, la Teoría de la Mente correlaciona con la comprensión del lenguaje en el nivel semántico-pragmático, como cuando el oyente necesita emplear su habilidad pragmática para extraer el sentido figurado de emisiones tales como metáforas, ironías o refranes. La consistente correlación hallada entre ambas habilidades parece ser auténtica, en el sentido de que no parece verse alterada una vez controlados potenciales factores concurrentes, tales como la inteligencia general y/o algunas de las funciones ejectuvias más representativas.
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