Departament de Psicologia
Universitat Rovira i Virgili
 
Inici | Docència impartida pel Departament de Psicologia | Curs: 2014-15 | Màster: Salut Mental: Invest. en Psiquiatria, Neurotoxicol. i Psicofarmacol. (2010) | Bases de la psicofarmacologia

 

Màster: Salut Mental: Invest. en Psiquiatria, Neurotoxicol. i Psicofarmacol. (2010)

DADES IDENTIFICATIVES 2014_15
Assignatura (*) BASES DE LA PSICOFARMACOLOGIA Codi 14615102
Ensenyament
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
10 Obligatòria Primer AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Psicologia
Coordinador/a
VICENS CALDERÓN, PALOMA
Adreça electrònica paloma.vicens@urv.cat
Professors/es
VICENS CALDERÓN, PALOMA
Web
Descripció general Esta asignatura pretendedar a conocer de modo general los mecanismos neurobiológicos implicados en los efectos de las principales sustancias psicoactivas así como las bases neuroanatómicas y neuroquímicas de las conductas adictivas, las principales psicopatologías y su tratamiento psicofarmacológico. Pretende además, enseñar conocimientos mínimos sobre Psicopatologia dual.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer las bases anatómicas y neuroquímicas de diferentes psicopatologías, así como los psicofármacos que se utilizan en su tratamiento. AR1
Conocer la clasificación de los psicofármacos, sus mecanismos de acción, efectos farmacológicos y sus efectos secundarios AR8
Conocer, comprender y aplicar los procesos farmacocinéticos y farmacodinámicos de las sustancias psicoactivas AR1
AR2
Conocer las bases anatómicas y neuroquímicas de los procesos de adicción y los efectos conductuales de las drogas de abuso. AR2
Conocer las relaciones existentes entre psicopatologias y desarrollo de adicciones y viceversa (Psicopatología dual) AR1

Continguts
Tema Subtema
Fundamentos de Psicofarmacología 1.Introducción a la Psicofarmacología
2.Farmacocinética y la farmacodinamia
3.Farmacología de la sinapsis
Psicofarmacología de las sustancias psicoactivas: drogas de abuso y psicofármacos 1.Drogas de abuso: Efectos farmacológicos. Mecanismos de acción.
2.Psicofármacos: Clasificación. Mecanismos de acción. Efectos secundarios. Indicaciones terapéuticas
Psicofarmacología Clínica: Principales Psicopatologias y sus tratamientos psicofarmacologicos 1.Trastornos afectivos: Clínica y tratamiento farmacológico.
2.Trastornos de Ansiedad: Clínica y tratamiento farmacológico
3.Esquizofrenia: Clínica y tratamiento farmacológico
Bases neurobiologicas del proceso de adicción a drogas de abuso 1.Adicción a drogas de abuso: Conceptos básicos
2.Alteraciones cerebrales comunes al desarrollo de adiccionesa cualquier droga de abuso: El sistema de refuerzo cerebral como principal diana de las drogas de abuso
3.Estudio de circuitos cerebrales alterados por el desarrollo de adicciones
4.Bases moleculares comunes al desarrollo de adicción a drogas de abuso: La plasticidad cerebral de los sistemas cerebrales como mecanismo neural subyacente al desarrollo de adicción

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*)Hores a classe Hores fora de classe Hores totals
Activitats Introductòries
3 3 6
 
Fòrums de discussió
10 10 20
Resolució de problemes, exercicis
20 60 80
Supòsits pràctics/ estudi de casos
20 60 80
Treballs
10 30 40
Esdeveniments científics i/o divulgatius
9 9 18
 
Atenció personalitzada
6 0 6
 
 
(*)Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies   ::  Guia de metodologies docents
  Descripció
Activitats Introductòries Bloque de conceptos generales y recursos para la búsqueda y gestión de la información en Psicofarmacología.
Fòrums de discussió Cada tema tendrá abierto un foro de discusión en el que se debará participar ya que se valorará la participación y aportaciones significativas de cada alumna/o
Resolució de problemes, exercicis Algunos bloques temáticos tienen asocidos ejercicios concretos que el alumnado deberá resolver individual o colectivamente y que serán evaluados por el profesorado
Supòsits pràctics/ estudi de casos Algunos bloques temáticos tienen asociados casos concretos que el alumnado deberá resolver individual o colectivamente y que serán evaluados por el profesorado
Treballs Algunos bloques temáticos tienen asociados trabajos concretos que el alumnado deberá resolver individual o colectivamente y que serán evaluados por el profesorado
Esdeveniments científics i/o divulgatius El alumnado deberá asistir y participar en las Jornadas organizadas a modo de seminarios científicos
Atenció personalitzada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atenció personalitzada
 
Resolució de problemes, exercicis
Fòrums de discussió
Supòsits pràctics/ estudi de casos
Treballs
Descripció
El alumnado recibirá atención personalizada vía correo electrónico para todas las actividades que se realicen durante el curso: resolución de problemas, estudio de casos y trabajos individuales.
Los foros de discusión servirán también como atención personalizada puesto que son otra vía de resolución de dudas para el alumnado

Avaluació
  Descripció Pes
Fòrums de discussió Participación y aportaciones relevantes 10
Resolució de problemes, exercicis Resolución del problema
Actualización de la información
Presentación del problema resuelto
40
Supòsits pràctics/ estudi de casos Resolución correcta del caso
Actualización de la información
Justificación de la resolución
Presentación del caso resuelto
20
Treballs Actualización de la información
Justificación y discusión
Presentación del trabajo
20
Esdeveniments científics i/o divulgatius Asistencia y participación en las Jornadas de Neurotxicología y Psicofarmacología 5
Altres

Actitud Participación

5
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La evaluación se realizará a través de la resolución de una serie de tareas que deben ser contestadas con rigor y referencias específicas bibliográficas y claras alusiones al material bibliográfico revisado.

Las cuestiones deben ser entregadas al profesor con tiempo suficiente para que sean corregidas y comentadas, y en su caso, re-elaboradas.

Así pues, el alumnado deberá entregar las actividades de evaluación con un mínimo de una semana de antelación a la fecha de finalización del módulo a fin de que la corrección y reelaboración sea posible. No se admitirá la entrega fuera del plazo estipulado.

Para superar la asignatura, además de cumplir con los plazos, será necesario realizar las actividades de todos los módulos (excepto el primero, tal y como se menciona en la guía del bloque 1). La nota obtenida será la media de la calificación obtenida en cada uno de los 3 bloques que entran a evaluación


Fonts d'informació

Bàsica Stahl, S.M., Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas, 2010, Ariel
Schatzberg, AF; Cole, JO; DeBattista, Ch., Manual de psicofarmacologia clinica, 2005, Ars Medica
Ruiz-Gayo y Fernández-Alfonso, Fundamentos de farmacología básica y clínca, 2013, Panamericana

Se recomienda la búsqueda actualizada de referencias bibliogáficas sobre los temas a través del Pubmed. 

A continuación se enumeran algunas referencias complementarias de interés:

1.         Anna E. Goudriaana,b,*, Jaap Oosterlaanb, Edwin de Beursc, Wim Van den Brinka (2004) Pathological gambling: a comprehensive review of  biobehavioral findings Neuroscience and Biobehavioral Reviews 28 123?141

2.         Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral editores (2003). Fitoterapia: Vademecum de preinscripción. Editorial Masson, Barcelona.

3.         Bezchlibnyk-Butler, K.Z. / Jeffries, J.J. (Ed.). Clinical Handbook of Psychotropic Drugs. 15th, updated and completely revised edition 2005.

4.         Dossier: Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias Psicoactivas  Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente Organización Mundial de la Salud Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas.Washington, D.C: OPS, © 2005. ISBN 92 75 32579 0

5.         Florez, J. (1997). Farmacología Humana. Barcelona, Masson.

6.         Gibert Rahola, J. y colaboradores (2000). Lo que siempre quiso saber de los psicofármacos y nunca se atrevió a preguntar. Aula Médica ediciones.

7.         Gómez-Jarabo G. (1997). Farmacología de la Conducta. Síntesis Psicología.

8.         Hobson, JA. (2003). La farmacia de los sueños. Ariel Neurociencia, Barcelona.

9.         Janicak, P.G., Davis, J.M., Preskorn, S.H. y Ayd, F.J. (2001). Principles and practice of psychopharmacology. Lippincott Williams & Wilkins

10.       Jordi Camí and Magí Farré, (2002) Mechanisms of disease Drug Addiction. The new england journal of medicine, 975,  review article

11.       Leonard, B.E. (1997). Fundamentals of psychopharmacology. Chichester: John Wiley & Sons Ltd.

12.       Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C. y Lizasoain, J. (2º Eds.) (2003). Drogodependencias. Madrid. Editorial Panamericana.

13.       Lüllmann, H.  (2004). Atlas de farmacología. Ed. Masson

14.       Nestler E.J. (2001). Molecular Neuropharmacology: Foundation for Clinical Neuroscience. McGraw-Hill Companies.

15.       Nestler EJ.  (2005) Is there a common molecular pathway for addiction? Nat Neurosci. 8(11):1445-9. Review

16.       Page, Curtis, Sutter, Walker y Hoffman. (1998). Farmacología integrada. Madrid, Harcourt Brace cop. Capítulo 5, pp. 67-82.

17.       Pies, R.W. (2000). Manual de psicofarmacología básica. Barcelona: Masson.

18.       Salazar Vallejo, Michael; Peralta Rodrigo, Concha; Pastor Ruiz, Javier. Tratado de psicofarmacología: bases y aplicación clinica. Panamericana.

19.       Schatz berg, AF; Nemeroff CB. (2006). Tratado de Psicofarmacología. Masson

20.       Schatzberg, AF; Cole, JO; DeBattista, Ch. (2005). Manual de psicofarmacologia clinica. Ars Medica.

21.       Stahl, S.M. (2002). Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas. Barcelona, Ariel.

22.       Terry E. Robinson & Bryan Kolb.  (2004) Structural plasticity associatedwith exposure to drugs of abuse Neuropharmacology 47 33?46

23.       Volkow N, Li TK. The neuroscience of addiction. Nat Neurosci. (2005) 8(11):1429-30

24.       Volkow ND, Fowler JS, Wang GJ. (2004) The addicted human brain viewed in the light of imaging studies: brain circuits and treatment strategies. Neuropharmacology. 47 Suppl 1:3-13. Review.

25.       Volkow ND, Li TK.  (2004) Drug addiction: the neurobiology of behaviour gone awry. Nat Rev Neurosci. 5(12):963-70. Review

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent

 


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