ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2008 - 09

DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ Codi 11162111
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Obligatòria Cinquè Primer
Idioma
Departament Psicologia
Coordinador/a
SÁNCHEZ-CASAS PADILLA, ROSA MARIA
Adreça electrònica rosamaria.sanchezcasas@urv.cat
Professors/es
SÁNCHEZ-CASAS PADILLA, ROSA MARIA
Web
Descripció general Como asignatura dentro del estudio general de los procesos básicos, los objetivos que se pretenden conseguir en este curso son los siguientes:
1.- Conocer la perspectiva de la psicológica básica en el estudio de la comunicación
2.- Entender cuáles son los problemas más relevantes y las soluciones propuestas
3.- Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo y adquirir una visión integrada de los mismos
4.- Conocer cuáles son los procedimientos de investigación que le permiten a la psicología de la comunicación abordar las preguntas que se plantea
5.- Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en la comunicación y otros procesos básicos


Objectius
Como asignatura dentro del estudio general de los procesos básicos, los objetivos que se pretenden conseguir en este curso son los siguientes: 1.- Conocer la perspectiva de la psicológica básica en el estudio de la comunicación 2.- Entender cuáles son los problemas más relevantes y las soluciones propuestas 3.- Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo y adquirir una visión integrada de los mismos 4.- Conocer cuáles son los procedimientos de investigación que le permiten a la psicología de la comunicación abordar las preguntas que se plantea 5.- Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en la comunicación y otros procesos básicos

Recomanacions



Metodologia docent
a).- Clases teóricas: exposición de temas y trabajo en grupo sobre los mismos b).- Clases prácticas: discusión de artículos, experimentos, y demostraciones. Las prácticas son obligatorias.

Metodologia avaluació
1.- Examen escrito de las clases teóricas (prueba objetiva y/o pregunta cortas) 2.- Examen escrito de las clases prácticas (prueba objetiva y/o pregunta cortas). Los dos exámenes constituyen el 70% de la nota final. 3.- Trabajo de un tema relacionado con el contenido del programa (20 páginas) que constituye el 30% de la nota final. Los trabajos se expondrán en clase. Se evaluará el contenido y aspectos formales del trabajo así como la exposición del mismo. Para pasar la asignatura, es necesario aprobar el examen y el trabajo.

Programa
Tema Subtema
TEMA 1: El lenguaje y la comunicación desde la perspectiva de los procesos básicos. Sobre los conceptos de lenguaje y comunicación. La comunicación animal y la comunicación humana.
TEMA 2: Canales de comunicación humana. Comunicación verbal y comunicación no verbal. coordinación de los canales verbales y no verbales.
TEMA 3: Sobre la noción de discurso, conversación y texto. Propiedades básicas de los discursos. El lenguaje hablado y escrito.
TEMA 4: La conversación como actividad intencional. La distinción entre significado literal y no literal. Teoría de los actos de habla. El enfoque cooperativo y la teoría de la relevancia. Procesamiento del lenguaje no literal.
TEMA 5: La conversación como actividad cooperativa. Principios de cooperación y máximas. Presuposiciones. Implicaturas. Expresiones referenciales. Los contextos de la comunicación.
TEMA 6: Conversación y discursos: cohesión, coherencia y relevancia. Teorías del procesamiento del discurso.
TEMA 7: Importancia del conocimiento del mundo. Los esquemas. Los modelos mentales o escenarios. Las inferencias.
TEMA 8: Desarrollo de las funciones comunicativas del lenguaje. Alteraciones de la comunicación: autismo y esquizofrenia.

Perfil de competències

Fonts d'informació
Bàsica

Akmajian, A., Demers, R.A. & Harris, R.M. (1985). Lingüística: una introduicción al lenguaje y la

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Brown, G., & Yule, G. (1993).  Análisis del discurso. Madrid

Martín Serrano,M, & Siguan, M, (1991). Comunicación y Lenguaje. Madrid: Alhambra

De Vega, M. & Cuetos, F. (1999). Psicolingüística en español. Madrid: Trotta.

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Sperber, D. & Wilson, D. (1994). La relevancia. Madrid: Visor

Complementària

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