ENSENYAMENT DE PÚBLICITAT I RELACIONS PÚBLIQUES

CURS 2006 - 07

Codi de l'assignatura: 11161005

Codi de l'assignatura: 12112225

Nom de l'assignatura: PSICOLOGIA DE LA PERCEPCIÓ

Professor: Dr. José Eugenio García-Albea / Sr. Javier Borge

Període lectiu / nivell / tipus: Primer quadrimestre - Optativa.

 

Programa:

 

1.      El objeto de la Psicología y el estudio de la percepción. Nociones preliminares y delimitación del ámbito de estudio.

2.      Sensación y percepción: los sistemas sensoriales y las modalidades perceptivas. Indicadores neurofisiológicos y métodos psicofísicos en el estudio de la percepción.

3.      La percepción visual y la representación espacial de la información: contraste y color, forma, profundidad y movimiento.

4.      Constancia perceptiva y fenómenos ilusorios. La invarianza tamaño-distancia y la ley de Emmert.

5.      La percepción auditiva y la representación temporal de la información: sonoridad, tono y timbre. Bases de la percepción del habla y de la música.

6.      Percepción y conciencia: el papel de la atención y la memoria en el procesamiento perceptivo. Procesos guiados por los datos y procesos guiados cognitivamente.

7.      Percepción social: la percepción de uno mismo y la percepción de los demás. Percepción y emoción. Percepción, comunicación e interacción social.

Aplicaciones de la psicología de la percepción al campo de la publicidad.

 

Objectius:

 

Esta asignatura trata de familiarizar a los alumnos con los fundamentos de la psicología de la percepción, en el contexto del procesamiento humano de la información. Se considerarán las relaciones entre la percepción y otros procesos psicológicos básicos, así como la dimensión social y comunicativa de la percepción. A través de las prácticas, se examinarán algunos fenómenos perceptivos de interés para el campo de la publicidad y las ciencias de la comunicación en general.

 

Bibliografia:

 

Dember, W. y Warm, J. (1989). Psicología de la percepción. Madrid: Alianza.

 

Frisby, J.A. (1986). Del ojo a la visión. Madrid: Alianza.

 

Goldstein, E. (1999). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

 

Lillo, J. (1994). Psicología de la percepción. Madrid: Debate.

 

Montserrat, J. (1998). La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A., eds. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza.

 

Mètodes d'ensenyament: Clases teóricas y prácticas.

 

Tipus d'avaluació:

Se efectuará a través del examen de los contenidos de la asignatura y del informe de prácticas que deberá presentarse al final del curso. El primero tendrá una ponderación del 75% y el segundo del 25% en la calificación final de la asignatura.

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellà .

Número de crèdits ECTS: 6