ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2006 - 07

DADES IDENTIFICATIVES
Assignatura PSICOLOGIA DE LA PERSONALITAT Codi 11161012
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Crèd. problemes Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Troncal Primer Primer
Idioma
Castellà
Departament Psicologia
Coordinador/a CHICO LIBRAN, ELISEO Adreça electrònica eliseo.chico@urv.cat
Professors/es
CHICO LIBRAN, ELISEO
Web

Objectius
El objetivo del curso es presentar a los estudiantes la metaria de la psicología de la personalidad tal y como es hoy en día.

Este programa constituye una innovación académica y didáctiva, ya que no es un mero recorrido por las teorías más importantes de la personalidad, sino que es un desarrollo de los principales temas de la disciplina, presentando los últimos avances de cada una de las materias implicadas. Este recorrido se inicia con las principales aproximaciones empíricas al estudio de la personalidad, sin olvidar las distintas aproximaciones teóricas (psicología del rasgo, psicología cognitiva y la motivación)


RECOMANACIONS



Metodologia docent
Clases teóricas y prácticas.

Metodologia d'avaluació
Examen escrito consistente en una prueba de 40 preguntas tipo test, con cuatro alternativas cada una de las 40 preguntas. Este examen teórico incluirá preguntas relacionadas con la parte teórica y supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. El otro 30% de la nota vendrá determinado por un examen de la parte práctica (un examen de 10 preguntas).

Programa
Tema Descriptors
1.- CAPITULO I: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD. Tema 1: Concepto de personalidad y Psicología de la personalidad.
Tema 2: Modelos teóricos en Psicología de la personalidad.
Tema 3: El estudio científico de la personalidad: Las tradiciones metodológicas.

2.- CAPITULO II: MODELOS INTERNALISTAS: A) PROCESUALES

Tema 4: Teoría personalistas de Gordon Allport.
Tema 5: Biotipología de Kretschmer y Sheldon.
Tema 6: Biotipología soviética: Pavlov.



B) FACTORIALES

Tema 7: El modelo biosocial de Eysenck y Gray
Tema 8: El modelo de R. B. Cattell.
Tema 9: El modelo de los Cinco Factores.

3.- CAPITULO III: MODELOS SITUACIONISTAS. Tema 10: La controversia persona-situación.
Tema 11: Teorías de la conducta y del aprendizaje.

4.- CAPITULO IV: MODELOS INTERACCIONISTAS. Tema 12: Elementos cognitivos de la personalidad.
Tema 13: La teoría del aprendizaje social de Rotter.
Tema 14: La teoría cognitiva del aprendizaje social de W. Mischel.
Tema 15: La teoría cognitiva social de Bandura.
Tema 16: Elementos motivacionales de la personalidad.


Perfil de competències

Fonts d'informació
Bàsica -, , ,

Andrés Pueyo, A. (1997). Manual de psicología diferencial. Madrid. McGraw-Hill.

Colom Marañón, R. (1998) Psicología de las Diferencia individuales: Teoría y práctica. Madrìd. Pirámide.

Engler, B. (1996). Teorías de la personalidad. Madrid. McGraw-Hill.

Eysenck, H. J. y Eysenck, M. W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid. Pirámide.

Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad: I. Teorías. Barcelona. Ariel.

Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid. McGraw-Hill.

Complementària