ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2006 - 07

DADES IDENTIFICATIVES
Assignatura AVALUACIÓ PSICOLÒGICA Codi 11161001
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Crèd. problemes Tipus Curs Període
9 6 3 Troncal Tercer Anual
Idioma
Departament Psicologia
Coordinador/a HIERRO BUSTO, Mª DOLORES Adreça electrònica mdolores.hierro@urv.cat
jaume.descarrega@urv.cat
Professors/es
DESCÀRREGA FONT, JAUME
HIERRO BUSTO, Mª DOLORES
Web

Objectius
1.- Transmitir las nociones básicas actuales sobre Evaluación, sus ámbitos de aplicación y distintos enfoques teóricos, así como su vinculación a la alternativa terapéutica.

2.-Transmitir el concepto de Evaluación como una actividad integradora de los diferentes aspectos y disciplinas que confluyen en el comportamiento humano.

3.- Fomentar el interés y la curiosidad necesaria, para que el alumno se plantee la necesidad de una formación permanente en esta área.

4.- Desarrollar en el alumno la "Sensibilidad diagnóstica" que precisa esta tarea: saber cómo y cuando intervenir, respeto hacia el ser humano necesario en toda relación interpersonal, junto al rigor científico exigido por la propia tarea.


RECOMANACIONS



Metodologia docent
Clase teórica y trabajo de campo

Metodologia d'avaluació
Examen escrito (75%) y trabajo práctico (25%) indispensable para aprobar la asignatura.

En el examen escrito habrá dos opciones:

1.- Dos exámenes libres y liberatorios .

2.- Un examen final con dos objetivos: recuperación de los parciales en los que el alumno no alcance el nivel de apto y aumento de la calificación final previa renuncia de los exámenes parciales.



Es necesario aprobar los dos parciales para sacar la media.



El trabajo práctico constará de las siguientes pruebas:

- Administración infantil:

- Entrevista, Anamnesis, WISC-R, Test de la família, Informe, Test de Bender.

- Administración adulto:

- Entrevista, WAIS-III, MMPI-2, Informe, Devolución.

Programa
Tema Descriptors
1.- Tema 1. Aproximación histórica. Código deontológico.
2.- Tema 2. Dimensiones constitutivas: Interdependencia del Psicodiagnóstico y de la teoría Psicológica.
3.- Tema 3. Dimensiones teórico prácticas del Psicodiagnóstico: · Cuestiones de definición y concepto

· Dimensiones alternativas del objeto de Psicodiagnóstico

4.- Tema 4. Objetivos y límites del Psicodiagnóstico.
5.- Tema 5. Críticas y resurgimiento del concepto de Psicodiagnóstico.
6.- Tema 6 Campos de Aplicación: Tendencias actuales.
7.- Tema 7. El Psicodiagnóstico visto desde los distintos enfoques teóricos. 7.1 El modelo de rasgos.

7.2 El modelo psicoanalítico.

7.3 El modelo fenomenológico.

7.4 El modelo conductual cognitivo.

7.8 El conductismo paradigmático.

8.- Tema 8. La entrevista como técnica de observación y análisis.
9.- Tema 9. Los auto-informes.
10.- Tema 10. Técnicas de observación.
11.- Tema 11. Técnicas objetivas.
12.- Tema 12. Técnicas subjetivas.
13.- Tema 13. Técnicas projectivas.
14.- Tema 14. Comunicación de resultados. El informe.

Perfil de competències

Fonts d'informació
Bàsica
Complementària

Aiken Lewis R. (2003). Test Psicológicos y Evaluación. Pearson. Prentice Hall.

Avila Espada, A. (1997). Evaluación en Psicología Clínica. Tomo I y II Salamanca: Amarú.

Avila Espada. A.; Rodriguez Sutil, C. (1987). Psicodiagnóstico clínico. Bilbao. Desclée de Brouwer.

Fernández Ballestero R. (1998). Introducción a la Evaluación Psicológica. Tomos I y II. TEA.

Forns M; Kirchner, T; y Torres, M. (1998). Evaluación psicológica: modelos y técnicas. Paidos

Hathaway, J.C. y Mc. Kinley. Cuestionario de Personalidad. MMPI-II, TEA, S.A.

Hierro D. (1990). Proyecto Docente a la Titularidad.

L. Corman (1983).El test de la família. Ed: Kapelusz.

Núñez, R. (1979). Aplicación del cuestionario multifásico de la personalidad a la Psicopatologia. México: Manual moderno.

Pelechano, V. (1988). Del Psicodiagnóstico clásico al análisis ecopsicológico. Tomos I y II. Valencia. Alfaplus

Seisdedos, N. i Roig Fuste, J.M. (1986). M.M.P.I. Suplemento técnico e interpretación clínica. Madrid: T.E.A.