ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2005 - 06

FITXA DESCRIPTIVA DE LES ASSIGNATURES

Codi de l’assignatura: 11162021

Nom de l’assignatura: Psicología del lenguaje

Professor/a: Rosa Sánchez-Casas Padilla

Període lectiu: 1º cuatrimestre

Nivell: 2º ciclo

Tipus: troncal

 

Programa:

 

I.                    INTRODUCCIÓN: Conceptualización científica del lenguaje. Perspectiva histórica y enfoques actuales. Funciones del lenguaje. Niveles de procesamiento en el uso del lenguaje. El lenguaje y el pensamiento. Adquisición del lenguaje.

II.                 COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE: Percepción del habla.  El problema del reconicimiento de palabras.  Modelos de reconocimiento de palabras. Modelos de lectura. Componentes en el procesamiento de oraciones. Modelos de procesamiento de oraciones.

III.               PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE: Caracterización general y niveles de análisis. Planificación del mensaje. Producción de oraciones. Codificación fonológica. Atrticulación y control motor. Modelos de producción del lenguaje.

IV.              ALTERACIONES DEL LENGUAJE. Trastornos selectivos por daño cerebral. Alteraciones en el lenguaje adulto

V.                 BILINGÜISMO Y ADQUISICIÓN DE LAS SEGUNDAS LENGUAS: principales problemas y enfoques de investigación

 

Objectius:

 

(a)    Introducir al alumno en los temas más relevantes relacionados con el lenguaje

(b)   Familiarizar al alumno con los principales descubrimientos de investigación

(c)    Establecer las relaciones oportunas con otros procesos básicos (percepción, memoria, pensamiento y aprendizaje)

(d)   Situar al alumno en condiciones de proyectar  los conocimientos adquiridos al ámbito aplicado

 

Bibliografia:

 

Atchinson, J. (1992). El mamífero articulado. Introducción ala Psicolingüística. Madrid: Alianza

Belinchón, M., Igoa, J.M. y Rivière, A. (1995). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

Berko, J.y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill. (2ª edición)

De Vega, M. y Cuetos, F(Eds). (1999). Psicolingüística en español. Madrid: Trotta

Manning, L. (1992) (Ed). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta.

Pinker, S.,(1994). El instinto del lenguaje. Como crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza Psicología minor.

Serra, M., Serrat, E., Solé, R.,  Bel, A., y Aparici, M. (2000), La adquisición de lenguaje. Barcelona: Ariel Psicología.

 

Mètodes d’ensenyament:

 

Clases teóricas y prácticas en el laboratorio con ordenador (realización de distintos experimentos clásicos de esta disciplina, análisis de un trastorno del lenguaje, e ilustraciones sobre el funcionamiento de modelos conexionistas del lenguaje). Las clases prácticas son obligatorias y hay que entregar un dossier al final del curso.

 

Tipus d’avaluació:

Examen escrito de las clases teóricas y prácticas (prueba objetiva y/o pregunas cortas). Se tendrá que entregar el dossier de prácticas el día del examen final (último plazo). Las personas que no hagan las prácticas y no presenten el dossier no se podrán examinar. Los alumnos tendrán que hacer dos experimentos en el laboratorio sobre temas de investigación actual.

 

Llengua en què s’imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6 créditos