ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2005 - 06

Codi de l'assignatura: 11162017

Codi de l'assignatura: 11162017

Nom de l'assignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Professor: Lola  García Olalla

Període lectiu : 2º cuadrimestre

nivell :

Tipus: Troncal

 

Programa:

 

 BLOQUE 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Análisis psicológico de los procesos educativos

La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

La P.E. hoy: Objeto de estudio. Contenidos. Rol profesional

 

BLOQUE 2. FACTORES INTRAPERSONALES IMPLICADOS  EN EL PROCESO DE E/A

Factores cognitivos implicados en el aprendizaje. Competencia, capacidad  y rendimiento. Uso estratégico del conocimiento. Cómo enseñar estrategias de aprendizaje

Factores emocionales implicados en el aprendizaje. La motivación de los alumnos. Dimensión afectiva del aprendizaje. El papel de las atribuciones y las expectativas

 

BLOQUE 3. FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES IMPLICADOS EN EL PROCESO DE E/A

Interacción y construcción el conocimiento

Interactividad y mecanismos de influencia educativa.

El conocimiento que se construye entre iguales

Escenarios educativos: entorno familiar y escolar. El aula como contexto.

La educación escolar en la sociedad de la información y del conocimiento

 

 

Objectius:

1.      Construir un panorama amplio de los procesos educativos desde una perspectiva psicológica

2.      Descubrir la naturaleza aplicada de la P. E. en los procesos educativos

3.      Reflexionar de manera autónoma y crítica sobre los contenidos de la materia y las experiencias implicadas

 

Bibliografia

 

Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A.(2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza (2ª edición)

Mayer, R.E. (2002). Psicologia de la educación. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Pearson.

Monereo, C. y Solé, I. (1998) El asesoramiento psicopedagógico: Una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Pastor, E. (1995). La tutoría en secundaria. Barcelona: CEAC

Pozo, J.I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.

Santrock  (2001). Psicología de la educación. Madrid: McGraw Hill

 

Mètodes d'ensenyament:

            Trabajo presencial: Asistencia a clases magistrales. Debates. Análisis de casos.

Trabajo autónomo: Elaboración de una carpeta individual (Actividades de profundización, ampliación y estudio)

 

Tipus d’avaluació:

  • Examen de contenidos trabajados en las clases y la documentación aportada (50%)
  • Presentación de la Carpeta individual. Entrega: último día de clase (50%)

Para aprobar la asignatura es requisito aprobar ambas partes

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellano

 

Número de crèdits ECTS: 4,5 teóricos y 1,5 prácticos.