ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2005 - 06

Codi de l'assignatura: 11161005

Codi de l'assignatura: 11161204

Nom de l'assignatura: Cognició i conflictes interpersonals

Professora: Anna López Puig

Període lectiu / nivell / tipus: Optativa

 

Programa:

1.- CONTENIDOS

I.                    INTRODUCCION A LA CONFLICTOLOGIA

II.                 COGNICION Y AFECTIVIDAD

III.               RAZONAMIENTO Y CONFLICTOS

IV.              CONTEXTOS RELACIONALES Y CONFLICTOS

V.                 CONFLICTOS INTERPERSONALES

VI.              CONFLICTOS Y EMOCIONES

VII.            EL CONFLICTO Y SU RESOLUCION

VIII.         ESQUEMAS MENTALES Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

IX.              CULTURA DE GENEROS Y CONFLICTOS INTERPERSONALES

X.                 DIMENSION ETICA DEL CONFLICTO, LA ETICA DEL CUIDADO Y ATENCION

XI.              CONFLICTO TRABAJO Y FAMILIA

2.- ACTIVIDADES

Lectura y comentario crítico de artículos y libros que el alumnado expondrá en las clases. Análisis de material empírico. Visualización de películas para trabajar diversas estrategias de resolución de conflictos.

 

Objectius:

 

-Comprender los procesos psicológicos implicados en la resolución de conflictos interpersonales en el ámbito escolar, familiar y laboral.

-Observar diferentes contextos de relaciones interpersonales y detectar los conflictos que están en la base de estos conflictos.

-Elaborar pautas de intervención susceptibles de facilitar la resolución de los problemas detectados

 

Bibliografia:

 

  • Burguet, M. (1999) El educador como gestor de conflictos.  Bilbao: Desclée De Brouwer
  • Damasio, A.R. (1996) El error de Descartes. Barcelona: Crítica Grijalbo Mondadori
  • López, A; Poelmans, S; Gallo, S. (2003)  Com tenir èxit en el treball i exercir de pares i mares . Barcelona: Institut Català de la Dona. Generalitat de Catalunya
  • Moore, Ch.(1986) El proceso de mediación. Buenos Aires, 1995
  • Moreno Marimon,M.; Sastre,G; Bovet, M; Leal, A; (1998) Conocimiento y cambio. Barcelona: Paidós
  • Moreno, M.-Sastre, G. (1994) El conocimiento del medio, la transversalidad desde la coeducación. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Educación y Ciencia
  • Poelmans, S. Cómo armonizar trabajo y familia en el nuevo siglo. En: Alvarez de Mon, S. Paradigmas del liderazgo: claves de la dirección de personas. Madrid: McGraw-Hill, 2001
  • Santamaría, C. (1995) Introducción al razonamiento humano. Madrid: Alianza
  • Sastre,G; Moreno Marimón,M.(2002) Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Barcelona: Gedisa
  • Vinyamata, E.(Coord.) (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: Graó.

 

 

Mètodes d'ensenyament:

La metodología de la asignatura está pensada para que el alumnado pueda de forma continuada, establecer relaciones entre teoría y práctica. Para ello la asignatura se orientará de la siguiente manera:

-Clases expositivas por parte de la profesora

-Discusión en pequeños grupos sobre los contenidos

 

Tipus d'avaluació:

La evaluación tendrá dos modalidades entre las que el alumnado podrá elegir. La primera consistirá en una prueba de cinco preguntas cada una de las cuales se puntuará entre 0-2 puntos y se llevará a cabo al final de quatrimestre. Tendrá un valor del 70% de la nota final. La segunda modalidad consistirá en la realización de un trabajo que comprende una parte teórica y una parte aplicada.

El criterio de puntuación del trabajo será el siguiente:

0-4 (suspenso) presencia de errores conceptuales, ausencia de respuesta o respuesta totalmente inadecuada.

5-6 (aprobado) trabajo completo, sin errores conceptuales pero justo

7-8 (notable) trabajo completo, buena organización, buena documentación bibliográfica

9-10 (excelente) trabajo completo, buena organización, muy buena documentación bibliográfica, relaciones entre teoría y práctia bien desarrolladas.

Asimismo tendrá un valor del 70% de la nota final.

-Presentación del dossier de prácticas (30% de la nota final)

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: Catalán y castellano indistintamente

 

Número de crèdits ECTS:

Créditos teóricos: 4,5. Horas presenciales semanales: 3 horas

Créditos prácticos: 1,5. Horas tutorizadas semanales: 1 hora