ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2005 - 06

Codi de l'assignatura: 111161108

Codi de l'assignatura: 111161108

Nom de l'assignatura: TEORÍAS Y SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS EN PSICOLOGÍA

Professor/a: José E. García-Albea Ristol

Període lectiu: 2º. cuatrimestre

Nivell: 3er. curso

Tipus: Obligatoria

 

Programa:

1. Nociones preliminares para la evaluación de las teorías científicas.

2. El relevo de paradigmas en psicología y la dialéctica mentalismo-conductismo.

3. De la psicología cognitiva a la ciencia cognitiva. Antecedentes y relaciones interdisciplinares.

4. Postulados básicos del enfoque cognitivo del procesamiento de la información.

5. La teoría representacional/computacional de la mente.

6. Aspectos metodológicos del enfoque cognitivo. Identificación de la arquitectura mental

7. Desarrollos teóricos del enfoque cognitivo: Holismo, modularidad y conexionismo.

8. Aplicaciones al estudio de la inteligencia y los procesos básicos.

 

Objectius: Confrontar al alumno con las principales tendencias de la psicología actual, prestando especial atención al paradigma dominante del cognitivismo. A partir de lo estudiado en Historia de la Psicología, esta asignatura tiene un carácter principalmente temático, aspirando a desarrollar la actitud reflexiva y crítica del alumno en lo que respecta a los fundamentos, el contenido y el método de la ciencia psicológica.

 

Bibliografia:

Carpintero, H. (1996). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide

Chomsky, N. (1998). Una aproximación naturalista a la mente y el lenguaje. Barcelona: Prensa Ibérica.

Fodor, J.A. (1985). El lenguaje del pensamiento. Madrid: Alianza

Fodor, J.A. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.

García-Albea, J.E. (1993). Mente y conducta. Madrid: Trotta.

García-Albea, J.E. (1997). Inteligencia y arquitectura mental. Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 50. págs. 5-25.

Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós.

Johnson-Laird, P. (1990). El ordenador y la mente. Buenos Aires: Paidós.

Khalfa, J., de. (1992) ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Alianza.

Kuhn, T. (1980). La estructura de las revoluciones científicas. México: F.C.E.

Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.

Riviére, A. (1991). Objetos con mente. Madrid: Aliaza.

Rumelhart, D. y McClelland, J. (1992). Introducción al procesamiento distribuido en paralelo. Madrid: Alianza.

Sternberg, R. y Detterman, D.K., eds. (1988). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid: Pirámide.

 

Mètodes d'ensenyament:

Clases teóricas y clases prácticas (comentario de textos)

 

Tipus d'avaluació :

Nota final: Examen escrito (75%) y trabajo crítico (25%).

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: Castellano

Núm. de crèdits ECTS: 4,5