ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2004 - 05

Codi assignatura: 11161013

Codi assignatura: 11161013

Nom de la Assignatura: PSICOLOGIA DIFERENCIAL

Professor/a: Eliseo Chico Librán

Periode lectiu: Segon quadrimestre

Ensenyament: Psicologia.

Nivell: 1er. Cicle

Tipus: Troncal

 

 

Programa:

 

Tema 1: Origen e historia de la psicología diferencial

Tema 2: Fundamentos teóricos de la psicología diferencial

Tema 3: El estudio científico de las diferencias individuales.

Tema 4: La inteligencia como capacidad mental.

Tema 5: Las teorías factoriales de la inteligencia.

Tema 6: Las teorías cognitivas de la inteligencia.

Tema 7: Las teorías biológicas de la inteligencia.

Tema 8: El estudio científico de los grupos humanos.

Tema 9: El origen de las diferencias individuales en inteligencia.

Tema 10: Las teorías cognitivas de las diferencias individuales en personalidad.

Tema 11: Diferencias individuales en emoción, adaptación y salud.

Tema 12: Las teorías biológicas de las diferencias individuales en personalidad.

Tema 13: El origen de las diferencias individuales en personalidad.

Tema 14: Grupos humanos.

Tema 15: Fundamentos metodológicos: Métodos y técnicas de la psicología Diferencial

Tema 16: Técnicas de trabajo en psicología diferencial.

 

Objectius:

 

1. Asimilación de los aspectos más relevantes de los contenidos que configuran la Psicología Diferencial, así como la inclusión de éstos en su formación académica.

 

2. Integración de esta disciplina dentro de una estructura más amplia de conocimientos psicológicos, de manera que los alumnos puedan relacionar los contenidos de la Psicología Diferencial con el resto de materias del área de Personalidad.

 

3. Adquisición de un marco teórico que permita a los alumnos, en una posterior especialización, desarrollar diversas aplicaciones psicológicas en el campo clínico, escolar, industrial, etc.

 

4. Adquisición, comprensión y utilización adecuada, por parte de los alumnos, de la metodología propia de esta disciplina.

 

5. Desarrollo informativo de los contenidos relacionados con las variables del sujeto y las variables situacionales que dan origen a diferencias inter e intra individuales e intergrupales, así como a la interacción entre ambas.

 

6. Un conocimientos adecuado de las principales controversias : consistencia y estabilidad de las diferencias en conducta, el origen de las diferencias individuales, etc, que afecta a la Psicología Diferencial, procurando que los alumnos puedan definirese ante tales debates.

 

7. Posibilitar que los alumnos puedan planificar una investigación a partir de la descripción de un problema o situación concreta y definida.

 

Bibliografia

 

Andrés Pueyo, A. (1997), Manual de psicología diferencial. Guía de estudio. Madrid. McGraw-Hill.

 

Alonso Monteal, C. Y Corbalán, Berná, F. (1997). Psicología Diferencial: Guía de estudio. Murcia. DM librero-editor.

 

Amelang, M. y Bartussek, D. (1986), Psicología Diferencial e investigación de la personalidad. Herder.

 

Colon Marañón, B. R. (1998). Psicología de las diferencias individuales. Teoría y Práctica. Madrid. Pirámide.

 

Colom Marañón, B. R. (1995), Psicología de las diferencias individuales. Madrid. Pirámide.

 

Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, P. (1994). Psicología diferencial: diversidad e individualidad humanas. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

 

Mètodes d'ensenyament: Clases magistrales y realización de pràcticas.

 

Tipus d'avaluació:

 

Examen escrito consistente en una prueba de 50 preguntas tipo test, con cuatro alternativas cada una de las 50 preguntas. Este examen teórico incluirá preguntas relacionadas con la parte teórica y supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. El otro 30% de la nota vendrá determinado por un examen de la parte práctica.

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 4,5