ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2004 - 05

Codi de l'assignatura: 11161005

Codi de l'assignatura: 11161005

Nom de l'assignatura: PERCEPCIÓ I ATENCIÓ

Professor: José Eugenio García-Albea Ristol

Període lectiu: Anual

Nivell: 1er ciclo – 2º curso

Tipus: Troncal

 

Programa:

1.      Nociones preliminares y perspectiva histórica.

2.      Modalidades sensoriales y mecanismos neurofisiológicos.

3.      Métodos psicofísicos y técnicas experimentales.

4.      Fundamentos de la percepción visual. Contraste y color.

5.      Percepción de la forma y principios de organización perceptiva.

6.      Percepción de la distancia, la profundidad y el movimiento.

7.      Constancias perceptivas e ilusiones.

8.      Reconocimiento de objetos.

9.      Fundamentos de la percepción auditiva. Sonoridad, tonalidad y timbre.

10.  Logros principales de la percepción auditiva. La percepción del habla y de la música.

11.  El estudio psicológico de la atención. Clasificación y modelos explicativos.

12.  Papel de la atención en el procesamiento de la información.

 

Objectius:

Dentro del estudio de los procesos psicológicos básicos, esta asignatura tiene los siguientes objetivos: a) introducir al alumno en los temas relacionados con la percepción y la atención; b) familiarizarle con los principales procedimientos de investigación utilizados; c) establecer las relaciones oportunas con otros procesos básicos; y d) situar al alumno en condiciones de proyectar los conocimientos adquiridos al ámbito aplicado.

 

Bibliografia:

Dember, W. y Warm, J. (1989). Psicología de la percepción. Madrid: Alianza.

Fodor, J.A. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.

Frisby, J. (1986). Del ojo a la visión. Madrid: Alianza.

García-Albea, J.E. (1986). Percepción y computación. Madrid: Pirámide.

Goldstein, E. (1999) Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Lillo, J. (1994). Psicología de la percepción. Madrid: Debate.

Montserrat, J. (1998). La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A., eds. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza.

Tudela, P. (1989). Psicología Experimental, vol. 1. Madrid: UNED.

Zeki, S. (1996). Una visión del cerebro. Barcelona: Ariel.

 

Mètodes d'ensenyament:

Clases teóricas y clases prácticas.

 

Tipus d'avaluació:

Se efectuará un examen parcial a mitad de curso y un examen final. El examen parcial ofrece la posibilidad de eliminar materia para el final a aquellos que lo aprueben. Sólo en el caso de que se elimine materia, se obtendrá la nota media ponderada del examen parcial y el final. Para aprobar la asignatura es preciso presentar el informe de las prácticas realizadas, el contenido de las cuales formará parte de la materia de examen.

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellano

Número de crèdits ECTS: 6 créditos teóricos y 3 prácticos.