ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2004 - 05

FITXA DESCRIPTIVA DE LES ASSIGNATURES

Codi de l’assignatura: 11161002

Nom de l’assignatura: Historia de la Psicología

Professor/a: Rosa Sánchez-Casas Padilla

Període lectiu: 1er cuatrimestre 2005-2006

Nivell: 1er ciclo (1er  curso)

Tipus: Troncal

 

Programa: (Descripció en 15 línies)

I.                     INTRODUCCIÓN: Nociones preliminares. Relación de la Psicología con otras disciplinas. Aspectos metodológicos.

II.                   LA CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: la contribución de la Fisiología. Primeras investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro. La Psicofísica y el nacimiento de la Psicología experimental. W. Wundt y la fundación de la Psicología

III.                  PRIMERAS ESCUELAS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS: El Estructuralismo de Titchener. La Psicología del acto. La escuela de Wurzburgo. La Psicología de la Gestalt. El psicoanálisis y las primeras alternativas. La influencia de Darwin y el nacimiento de la Psicología diferencial. La Psicología de W. James.

IV.                EL AUGE DEL COMPORTAMENTALISMO: El Funcionalismo. El conductismo y las primeras formulaciones neoconductistas. La Psicología aplicada.

V.                  LA PSICOLOGÍA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Piaget y la escuela de Ginebra. Skinner y el conductismo radical. La Psicología Humanística. La Psicología cognitiva. La alternativa conexionista. Breve recorrido por la historia de la Psicología en España

 

Objectius:

 

Este curso tiene como objetivo ofrecer a los alumnos la posibilidad de adentrarse en el estudio del desarrollo  histórico de la Psicología, desde sus inicios en el contexto de la filosofía del mundo clásico, hasta los últimos avances como disciplina científica en la actualidad.  Se concede especial interés al proceso a través del cual la Psicología se ha constituido y progresado como ciencia, así como al trabajo de elaboración y organización debe realizar para construir un marco teórico en el que integrar los conocimientos que vaya adquiriendo durante la carrera.

 

Bibliografia:

 

Brennan, J.F. (1999). Historia y sistemas de la Psicología (5ª edición). México: Pearson Eduaction.

Caparrós, A (1990). Historia de la  Psicología. México: Trillas

Carpintero, H. (1994). Historia de la psicología en España. Madrid: Eudema

Hergenhahn, B.R. (2001). Introducción a la Historia de la Psicología. Madrid: Paraninfo.

Tortosa Gil, F. (1998). Una historia de la Psicología moderna. Madrid: McGraw-Hill.

Leahey, T.H. (1998). Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid: Prentice Hall.

Nye, R.D. (2002). Tres psicologías (perspectivas de Freud, Skinner y Rogers) Mdrid: Thomson

 

Mètodes d’ensenyament:

 

Clases teóricas y Prácticas (discusión de lecturas y demostraciones experimentales). La realización de las prácticas es obligatoria para poder aprobar la asignatura.

 

Tipus d’avaluació:

 

- Examen escrito de los temas impartidos en las clases teóricas y ampliados con el libro de Leahey (prueba objetiva con preguntas con tres alternativas). El resultado de este examen constituye el 70% de la calificación final. Por lo y/o preguntas cortas).

- Realización obligatoria de las prácticas y realización de las mismas. Evaluación mediante la entrega de un dossier de las prácticas llevadas a cabo, y un examen escrito (prueba objetiva y/o preguntas cortas) . El resultado de esta evaluación constituirá el 30%de la calificación final.

 

Llengua en què s’imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6 créditos