ENSENYAMENT DE PEDAGOGIA

CURS 2004 - 05

Codi de l'assignatura: 11151009

Nom de l'assignatura: PSICOLOGIA DEL DESENVOLUPAMENT I DE L'EDUCACIÓ

Professora: ANNA LÓPEZ PUIG

Període lectiu: ANUAL

Nivell: PRIMER CURS

Tipus: TRONCAL, OBLIGATÒRIA (Pedagogia)

 

Programa:

1.- CONTENIDOS

        I.      INTRODUCCION

     II.      BASES TEORICAS GENERALES

   III.      DESARROLLO PSICOBIOLOGICO Y PSICOMOTOR

  IV.      DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜISTICO

     V.      DESARROLLO PSICOSOCIAL

  VI.      DESARROLLO MORAL

VII.      DESARROLLO AFECTIVO

VIII.      EL DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA, LA VIDA ADULTA Y LA VEJEZ

  IX.      APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EDUCACION

 

2.- ACTIVIDADES

·        Lectura de artículos

·        Observación directa de conductas

 

Objectius:

La finalidad principal de la asignatura es el análisis crítico y reflexivo sobre un determinado tipo de aspectos (aquellos que conciernen al desarrollo evolutivo) y la adquisición de una metodología adecuada para llevarlo a la práctica educativa. Ello no puede hacerse sin el conocimiento de las características infantiles y de las teorías que la explican y les dan una coherencia.

La asignatura se orientará, pues, hacia una presentación de estos fenómenos y hacia una profundización teórica que exigirá de los alumnos la lectura de la bibliografía específica así como la participación activa en las actividades que se desarrollen a lo largo del curso.

 

Bibliografia:

DELVAL, J. (1983). Crecer y pensar. Barcelona: Laia

DELVAL, J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI

LOPEZ, A., POELMANS,S., GALLO, S. (2003) Com tenir èxit en la feina i exercir de pares. Barcelona: Institut Català de la Dona. Generalitat de Catalunya.

LOPEZ PUIG, A. (1990) Instrumentos piagetianos de diagnóstico e intervención en el aula, pp.65-77. En ROMAN, J.Mª GARCIA, D. (Eds.) Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Valencia: Promolibro

LOPEZ PUIG, A. (1990) La agresividad en la infancia. Estudio empírico comparativo entre sexos. En MORENO, M. et altri Del silencio a la palabra. Madrid: Instituto de la Mujer.

LOPEZ PUIG, A. (1996) Fracaso escolar en el aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque constructivista. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

LOPEZ, F. et altri (1999) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

MORENO, M. SASTRE, G. (1998) Enciclopedia práctica de PEDAGOGIA. (6 vol.). Barcelona: Planeta

SASTRE, G.-MORENO,M. (2002) Resolución de conflictos y aprendizaje emocional .Barcelona: Gedisa, 2002.

 

Mètodes d'ensenyament:

Teoría:

Clases magistrales con la utilización de material audiovisual.

Práctica:

Lectura y discusión de artículos. Observación directa de conductas y análisis de las mismas. Pequeños trabajos de campo.

 

Tipus d'avaluació:

Ver guía docente.

 

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano y catalán. (indistintamente)

Número de crèdits ECTS:

Créditos totales: 9

Crèditos teóricos: 6. Horas presenciales semanales a lo largo de todo el curso: 2 horas

Créditos prácticos: 3. Horas tutorizadas semanales a lo largo del todo el curso: 1 hora