ENSENYAMENT DE PEDAGOGIA

CURS 2005 - 06

Codi de l'assignatura: 11151008

Codi de l'assignatura: 11151008

Nom de l'assignatura: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Professor/a: José E. García-Albea

Període lectiu: 1er. cuatrimestre

Nivell: 1º de Pedagogía / Complementos de formación (Psicopedagogía)

Tipus: troncal

 

Programa:

 

1.      Introducción: La psicología como ciencia. Objeto y método de la psicología. Relación de la psicología con otras ciencias. Las áreas de estudio y aplicación de la psicología. Los procesos psicológicos básicos.

2.      Perspectiva histórica: antecedentes, nacimiento y desarrollo de la psicología científica. La orientación diferencial y la orientación general en el estudio de los procesos básicos.

3.      Fundamentos biológicos de los procesos psicológicos. Mente, cerebro y conducta. Genética, evolución y adaptación. Psicología humana y psicología comparada.

4.      Sensación y percepción: la transducción sensorial y el estímulo de la percepción. Los sistemas sensoriales y las modalidades perceptivas. Indicadores neurofisiológicos y métodos psicofísicos en el estudio de la percepción.

5.      La percepción visual y la representación espacial de la información. La percepción auditiva y la representación temporal de la información. Constancia e ilusiones perceptivas. Reconocimiento de objetos.

6.      Atención y control en el procesamiento de la información. Atención selectiva y atención sostenida. Atención y conciencia. Atención y rendimiento.

7.      Aprendizaje y memoria. El papel del condicionamiento en el aprendizaje. Clases de condicionamiento. Estructuras y procesos en la codificación, registro y recuperación de la información. Clases de memoria. El papel de la memoria en el aprendizaje.

8.      Pensamiento y lenguaje. Los conceptos y la estructura del pensamiento. Razonamiento y resolución de problemas. La facultad del lenguaje. Procesos básicos en la comprensión y producción del lenguaje.

9.      Motivación y emoción. Componentes energéticos y estructurales de la motivación. Instintos, impulsos e incentivos. La naturaleza de los estados emocionales y su papel motivacional. ¿Qué es la inteligencia emocional?

 

Objectius:

Esta asignatura trata de introducir a los alumnos de Ciencias de la Educación en los fundamentos de la ciencia psicológica y sus principales avances en el estudio de las capacidades mentales del ser humano. Con el desarrollo de los temas del programa y la realización de prácticas, se pretende que, además de ampliar su nivel de conocimientos, el alumno adquiera una cierta familiaridad con la metodología de investigación en psicología y una mayor sensibilidad hacia la dimensión psicológica de los problemas que se plantean en el ámbito educativo.

 

Bibliografia:

Ballesteros, S. y García Rodríguez, E. (1998). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Universitas.

Banyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel

García-Albea, J.E. (1993). Mente y conducta. Madrid: Trotta.

Goldstein, E. (1988/2000). Sensación y percepción. Madrid: Debate/Paraninfo.

Lahey, B. (1999). Introducción a la psicología. Madrid: Mc Graw-Hill.

Munar, E., Roselló, J., y Sánchez-Cabaco, A. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza.

Puente, A. (1998). Psicología Básica. Madrid: Prirámide.

Santamaría, C. (2001). Historia de la psicología. Barcelona: Ariel.

Santiago de Torres, J., Tornay, F. y Gómez Milán, E. (1999). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.

Worchel, S. y Shebilske, W. (1998). Psicología: Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Prentice-Hall.

 

Mètodes d'ensenyament: Clases teóricas y clases prácticas. Lecturas de apoyo.

 

Tipus d'avaluació:

Se efectuará a través del examen final de la asignatura y del informe de prácticas que deberá presentarse al final del curso. El primero tendrá una ponderación del 80% y el segundo del 20% en la calificación final de la asignatura.

 

Llengua en què s'imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6