ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2004 - 05

PRACTICUM II

Codi de l'assignatura: 11101006

Nom de l'assignatura: BASES PSICOLÒGIQUES DE L'EDUCACIÓ ESPECIAL

Professor: Dra. Esmeralda Rubio Asensio. Despacho 9. 4ª planta

Període lectiu / nivell / tipus: 2on quadrimestre, 1er curs.

Tipus: troncal.

 

Programa:

 

I.- La Educación Especial: Aspectos históricos y conceptuales

 

-         De la Educación Especial al concepto de necesidades educativas especiales. La

integración escolar. Escuelas inclusivas.

 

            -    La familia de niños con necesidades educativas especiales

 

II.- El alumnado con necesidades educativas específicas

 

Necesidades educativas especiales derivadas de las características personales del sujeto: Deficiencias sensoriales, motóricas e intelectuales.

-         El alumnado con discapacidad sensorial: visual y auditiva

-         El alumnado con discapacidad motora

-         El alumnado con  retraso mental

 

Trastornos de comportamiento: TDA-H (trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad)

 

Necesidades educativas de origen socio-cultural

-         Diversidad cultural e inclusión social

 

Bloque III: Evaluación e intervención psicoeducativa

 

Técnicas e intrumentos de evaluación psicopedagógica: Escalas de  valoración, Pautas de observación. Cuestionarios. Entrevistas etc.

 

Objectius:

 

Conocer las características y las necesidades educativas especiales de los alumnos con distintas discapacidades.

 

Asimilar e integrar los contenidos básicos de la asignatura de Bases Psicológicas de la Educación Especial.

 

Desarrollar actitudes positivas hacia la diversidad y los alumnos con NEE

 

Potenciar el desarrollo personal y profesional de los/as  alumnos/as

 

Bibliografía básica

 

Aranda, R.E. (2002). Educación Especial . Madrid. Ed. Prentice Hall

Lou, M.A.; López, N. (Coord) (2000). Bases Psicopedagógicas de la educación especial. Madrid. Pirámide

Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. (1999). Desarrollo Psicológico y Educación. Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas. Madrid. Alianza EditorialPaula Pérez, Isabel (2003).  Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: Mc Graw Hill

Paula Pérez, Isabel (2003).  Educación Especial. Madrid: Mc Graw Hill

Puigdelivoll, I. (1998). La Educación Especial en la escuela integrada. Barcelona: Graó

 

Bibliografía complementaria

 

Ainscow, M. (1994).  Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.

Bautista, R. (1993). Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe

Beltrán, J., Bermejo, V., Prieto, M.D., Vence, D. (1993): Intervención psicopedagógica. Madrid. Pirámide.

Carrión, J. (2001). Integración Escolar: ¿Plataforma para la escuela inclusiva?. Málaga. algibe

Documents d’Educació Especial. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (Col.lecció)

Fortes del Valle y otros (Coord.) (1996). Bases Psicológicas de la Educación Especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

Gonzalez, E. (Coord.) (2003). Necesidades Educativas Específicas. Intervención psicoeducativa. Madrid: Ed. CCS.

Grau Rubio, C. (1998). Educación Especial. De la integración escolar a la escuela inclusiva. Valencia. Promolibro.

Heward, W.L. (1997). Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Ed. Prentice Hall.

Lewis, V. (1991). Desarrollo y déficit: ceguera, sordera, déficit motor, Síndrome de Down, Autismo. Madrid. Paidós. MEC. Col. Temas de Educación

Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. (1990).  Desarrollo Psicológico y Educación. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje Escolar. Madrid. Alianza Editorial.

Pujolás, P.  (2003).  Aprendre junts  alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge coperatiu. Vic: EUMO

Puigdelivoll, I. (Coord.) (1998). Necessitats Educatives Especials. Vic. Eumo

Sánchez, A.  (1996). Necesidades Educativas e intervención Psicopedagógica. Barcelona. UB. Psicología y Educación.

Sánchez Manzano, E. (2001). Principios de Educación Especial. Madrid. Ed. CCS

Sánchez Palomino, A. y Torres González, J.A. (1997). Educación Especial I. Madrid: Pirámide.

Verdugo, M. (Dir.) (1995). Personas con discapacidad. Madrid

 

REVISTAS                                                  Direcciones de Internet:

Cuadernos de Pedagogía                                            www.xtc.es

GUIX                                                             www.edu365.es

In-fan-cia                                                        www.educalia.org

Infancia y Aprendizaje                                     www.paidos.rediris.es

Perspectiva Escolar                                         www.fundaciononce.es

Revista de Educación Especial                         www.edualter.org

Siglo Cero

 

Mètodes d'ensenyament:

 

Exposiciones teóricas y trabajos en grupo

Estudio y análisis de videos, textos y documentos de trabajo que complementarán la información teórica.

Realización de trabajos y actividades prácticas que se irán indicando a lo largo del curso.

Exposición de de los resultados de los trabajos de cada grupo a sus compañeros

 

Tipus d'avaluació:

 

Prueba escrita de los contenidos del programa de la asignatura:  60%

Actividades y trabajo   : 30%

Actitud y participación en la marcha del curso: 10%

 

Los alumnos/as que por cuestiones de trabajo no pudieran  asistir nunca a clase ni a las prácticas deberán ponerse en contracto con la profesora.

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellà.

Número de crèdits ECTS: 4,5 crèdits