ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2004 - 05

FITXA DESCRIPTIVA DE LES ASSIGNATURES

Codi de l'assignatura: 11091023

Nom de l'assignatura: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL

Professor/a: Varea i Tomás

Període lectiu: primer quatrimestre

Nivell: 2on mestre (educación especial)

Tipus: Troncal

 

Programa:

 

1.      Introducción y conceptos previos

2.      Anatomía, fisiología y patología de la visión

3.      Ceguera y desarrollo psicológico

·         Desarrollo cognitivo

·         Desarrollo social

·         Desarrollo de la comunicación

 

Objectius:

·         Familiarizarse con los conceptos clave de la deficiencia visual desde un punto de vista anatómico y fisiológico.

·         Conocer las principales implicaciones de la deficiencia visual para el desarrollo psicológico de la persona.

·         Conocer estrategias de intervención en el área de la deficiencia visual

 

Bibliografia:

 

Barraga, N. (1985). Disminuidos visuales y aprendizaje. Madrid: ONCE

Leonhardt, M. (1997) La discapacitat visual. En Giné, C. (Ed.). Transtorns del desenvolupament. Barcelona: Ediuoc.

Palacios, A.; Marchesi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Volumen III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Pelechano, V.; de Miguel, A. e Ibáñez, I. (1995). Las personas con deficiencias visuales. En Verdugo, M.A. (Coord.) Personas con discapacidad : perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Pelechano, v.; Peñate, W. y de Miguel, A. (1995). Evaluación y tratamiento en las deficiencias visuales. En Verdugo, M.A. (Coord.) Personas con discapacidad : perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Rosa, A. y Ochaíta, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza.

 

Mètodes d'ensenyament:

 

Las clases teóricas servirán de guía en el aprendizaje de los alumnos, complementadas en algunos casos por la pasación de videos y el comentario de textos.

En las clases prácticas se programarán diversas actividades (vídeos, lecturas, etc.) con la finalidad de ilustrar los conceptos y contenidos impartidos en las clases teóricas.

 

Tipus d'avaluació:

 

En la asignatura se evaluarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos:

·         Los contenidos teóricos tendrán un peso del 60% de la nota final. Se evaluarán mediante la realización de un examen final tipo test

·         Los contenidos prácticos tendrán un peso del 40% de la nota final. Se evaluarán mediante un trabajo práctico que realizarán en grupo, lectura de artículos y comentarios de vídeos.

·         Para que ambas notas (teoría y prácticas) puedan sumarse en la nota final, ambas partes deben estar aprobadas.

En el caso de alumnos repetidores, no se conservará ninguna nota de años anteriores.

 

Llengua en què s'imparteix el curs: castellano-catalán

Núm. de crèdits ECTS: 3