ENSENYAMENT DE PSICOPEDAGOGIA

CURS 2003 - 04

Codi de l'assignatura: 11161005

Codi de l'assignatura: 11172102

Nom de l'assignatura: INTERVENCIÓ PSICOEDUCATIVA EN EL CONTEXT FAMILIAR

Professor: María Dolores García Olalla

Període lectiu : 1er quadrimestre

Nivell: 1er curs.

Tipus: Obligatòria

 

Programa:

 

La familia como contexto de desarrollo y educación en la infancia

 

1.        Concepto, naturaleza y funciones de la educación familiar

2.        Analisis de la familia desde una perspectiva evolutivo-educacional

3.        El papel de la familia  en el desarrollo infantil desde el modelo de construcción conjunta

4.        El proceso  hacia la maternidad/paternidad: una transición personal y familiar

5.        Ideologías familiares sobre el desarrollo y la educación

6.        Las relaciones entre hermanos. Implicaciones educativas

7.        La construcción de valores y de conocimientos en el contexto familiar

8.        Contexto familiar y contexto escolar. Estrategias para la colaboración.

 

Contextos familiares no convencionales y de riesgo

 

9.        Familias adoptivas. Dinámica e intervención

10.    Divorcio, monoparentalidad y nuevos emparejamientos

11.    El maltrato infantil en el contexto familiar

 

Programas de intervención

 

12.    Promoción del desarrollo afectivo y social en el ámbito familiar

13.    El valor del juego en la educación familiar

14.    Programas de formación y servicios educativos en el contexto familiar

 

Objectius:

 

15.    Profundizar en el contexto familiar como primer y primordial ámbito de educación en la infancia

16.    Aproximarse a la familia desde una perspectiva evolutivo educacional desde un modelo de construcción conjunta

17.    Analizar las dimensiones implicadas en la educación familiar

18.    Adquirir una comprensión psicológica de la diversidad de configuraciones actuales de la familia

19.    Generar orientaciones y criterios de optimización educativa en el ámbito familiar

20.    Conocer programas específicos de intervención en este ámbito

 

Bibliografia:

 

Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998) Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza

Musitu, G. y Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.

Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.

Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidos.

Flaquer, Ll. (1998). El destino de la familia. Barcelona: Ariel

Lopez, F. (1995). Necesidades de la infancia y protección infantil. Madrid: Ministerio de Asuntos sociales.

López, F.; Etxebarría, I. ; Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide

Martinez, A. y de Paul, J. (1993). Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona: Martinez Roca.

Amorós, P. y otros (2003). Families cangur. Una experiència de protecció a la infància. Barcelona: Fundació la Caixa.

Rosenfeld, A. y Wise, N. (2002). La hiperescolarización de los hijos. Barcelona: Paidos.

 

Mètodes d'ensenyament:

Clases teóricas: Exposiciones del profesor. Comentario y análisis de artículos. Trabajo sobre documentos audiovisuales.

Clases prácticas: Análisis de casos. Presentación de experiencias y programas. Elaboración de proyectos de intervención

 

Tipus d'avaluació:

·Examen de contenidos teóricos sobre las exposiciones y la bibliografía revisada. Supone hasta un máximo del 75% total de la nota.

·Dossier de prácticas individual o en grupo (máximo: tres personas). Supone hasta un máximo de un 25% total de la nota.

Para aprobar la asignatura es preciso aprobar ambas partes.

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 4,5 teóricos y 1,5 prácticos.