Codi
de l'assignatura: 11151009 Nom
de l'assignatura: PSICOLOGIA DEL DESENVOLUPAMENT
I DE L'EDUCACIÓ Professora:
ANNA LÓPEZ PUIG Període
lectiu: ANUAL Nivell:
PRIMER CURS Tipus:
TRONCAL, OBLIGATÒRIA (Pedagogia) Programa: 1.- CONTENIDOS
I.
INTRODUCCION
II.
BASES TEORICAS GENERALES
III.
DESARROLLO PSICOBIOLOGICO Y PSICOMOTOR IV. DESARROLLO
COGNITIVO Y LINGÜISTICO
V.
DESARROLLO PSICOSOCIAL VI. DESARROLLO
MORAL VII.
DESARROLLO AFECTIVO VIII.
EL DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA, LA VIDA ADULTA Y
LA VEJEZ IX. APRENDIZAJE,
DESARROLLO Y EDUCACION 2.- ACTIVIDADES ·
Lectura de artículos ·
Observación directa de conductas Objectius: La finalidad
principal de la asignatura es el análisis crítico y reflexivo sobre un
determinado tipo de aspectos (aquellos que conciernen al desarrollo evolutivo)
y la adquisición de una metodología adecuada para llevarlo a la práctica
educativa. Ello no puede hacerse sin el conocimiento de las características
infantiles y de las teorías que la explican y les dan una coherencia. La asignatura se
orientará, pues, hacia una presentación de estos fenómenos y hacia una
profundización teórica que exigirá de los alumnos la lectura de la bibliografía
específica así como la participación activa en las actividades que se
desarrollen a lo largo del curso. Bibliografia: DELVAL, J. (1983). Crecer y
pensar. Barcelona: Laia LOPEZ, A., POELMANS,S., GALLO, S. (2003) Com tenir èxit en la feina i exercir de pares. Barcelona: Institut Català de la Dona. Generalitat de Catalunya. LOPEZ PUIG, A. (1990) Instrumentos
piagetianos de diagnóstico e intervención en el aula,
pp.65-77. En ROMAN, J.Mª GARCIA, D. (Eds.) Intervención clínica y educativa en el ámbito
escolar. Valencia: Promolibro LOPEZ PUIG, A. (1990) La
agresividad en la infancia. Estudio empírico comparativo entre sexos. En
MORENO, M. et altri Del silencio a la palabra.
Madrid: Instituto de la Mujer. LOPEZ PUIG, A. (1996) Fracaso
escolar en el aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque constructivista.
Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz LOPEZ, F. et altri (1999) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. MORENO, M. SASTRE, G. (1998) Enciclopedia
práctica de PEDAGOGIA. (6 vol.). Barcelona:
Planeta PERINAT, A. (1998). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona: Edhasa. SASTRE, G.-MORENO,M. (2002) Resolución de conflictos y aprendizaje
emocional .Barcelona: Gedisa, 2002. Mètodes
d'ensenyament: Teoría: Clases magistrales con la
utilización de material audiovisual. Práctica: Lectura y discusión de artículos.
Observación directa de conductas y análisis de las mismas. Pequeños trabajos de
campo. Tipus
d'avaluació: La parte teórica se evaluará por medio de un examen
final que tendrá lugar en
la fecha establecida oficialmente por la Universidad y
tendrá un valor del 60% de la nota final. Las prácticas se evaluarán a través
de las tutorías que tienen carácter obligatorio. Se presentará un dossier a final de curso. Este
dossier tiene que reflejar
el análisis y discusión de
los artículos de investigación
así como los datos empíricos obtenidos por medio de pequeños trabajos de campo y tendrá un valor del 40% de la nota final. Aquellos alumnos/as, que por causas diversas, no pueden asistir a las tutorías deben ponerse en contacto con la profesora para
buscar soluciones alternativas con el fin de desarrollar las prácticas de la
asignatura Llengua
en què s'imparteix el curs: Castellano y catalán. (indistintamente) Número de crèdits ECTS: Créditos totales: 9 Crèditos teóricos: 6. Horas presenciales semanales a lo largo de todo el curso: 2 horas Créditos prácticos: 3. Horas tutorizadas semanales a lo largo del todo el curso: 1 hora |