ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2003 - 04

Codi de l'assignatura: 11091006

Codi de l'assignatura: 11121005

Nom de l'assignatura: BASES PSICOLÒGIQUES DE L'EDUCACIÓ ESPECIAL

Professor: Dra. Esmeralda RubioAsensio. Despacho

Període lectiu / nivell / tipus: 2on quadrimestre, 1er curs.

Tipus: troncal.

 

Programa:

 

I.- Introducción: Aspectos conceptuales básicos

            - Los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee)

            - La familia de niños con necesidades educativas especiales

 

II.- Características evolutiva e identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos/as que presentan trastornos en su desarrollo.

 

-         Trastornos en el desarrollo sensorial

o       El desarrollo de los niños/as con déficits auditivos

o       El desarrollo de los niños/as con déficits visuales

 

-         Trastornos en el desarrollo motor: Parálisis cerebral. Espina bífida etc

 

-         Trastornos en el desarrollo cognitivo: El retraso mental y el Síndrome de Down

 

-         Trastornos de comportamiento: TDA-H (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

 

-         Los problemas de lenguaje en la escuela

 

-         Las dificultades en el desarrollo de origen socio-cultural

 

-         Educación Intercultural

 

Objectius:

 

- Asimilar e integrar los contenidos básicos de la asignatura de Bases Psicológicas de la Educación Especial.

- Conocer las características evolutivas y las necesidades educativas especiales de los alumnos con distintas capacidades.

- Desarrollar actitudes favorables para trabajar con toda la diversidad de alumnado

- Potenciar el desarrollo personal del alumno/a en todos los ámbitos.

 

Bibliografia:

 

Ainscow, M. (1994).  Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.

 

Bautista, R. (1993). Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe

 

Documents d’Educació Especial. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (Col.lecció)

 

Fortes del Valle y otros (Coord.) (1996). Bases Psicológicas de la Educación Especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

 

Giné, C. y otros (1989). Educació Especial. Noves perspectivas. Barcelona. Laia.

 

Grau Rubio, C. (1998). Educación Especial. De la integración escolar a la escuela inclusiva. Valencia. Promolibro.

 

Heward, W.L. (1997). Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Ed. Prentice Hall.

 

Lewis, V. (1991). Desarrollo y déficit: ceguera, sordera, déficit moto, Síndrome de Down, Autismo. Madrid. Paidós. MEC. Col. Temas de Educación.

 

Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. (1990).  Desarrollo Psicológico y Educación. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje Escolar. Madrid. Alianza Editorial.

 

Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. (1999). Desarrollo Psicológico y Educación. Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas. Madrid. Alianza Editorial.

 

Puigdelivoll, I. (Coord.) (1998). Necessitats Educatives Especials. Vic. Eumo

 

Puigdelivoll, I. (1998). La Educación Especial en la escuela integrada. Barcelona: Graó

 

Sánchez, A.  (1996). Necesidades Educativas e intervención Psicopedagógica. Barcelona. UB. Psicología y Educación.

 

Sánchez Manzano, E. (2001). Principios de Educación Especial. Madrid. Ed. CCS

 

Sánchez Palomino, A. y Torres González, J.A. (1997). Educación Especial I. Madrid: Pirámide.

 

Verdugo, M. (Dir.) (1995). Personas con discapacidad. Madrid. Siglo XXI

 

REVISTAS

 

Cuadernos de Pedagogía

GUIX

In-fan-cia

Infancia y Aprendizaje

Perspectiva Escolar

Revista de Educación Especial

Siglo Cero

 

Direcciones de Internet:

 

www.xtc.es

www.paidos.rediris.es

 

 

Mètodes d'ensenyament:

 

Exposiciones teóricas y trabajos en grupo

 

Estudio y análisis de videos, textos y documentos de trabajo que complementarán la información teórica.

Realización de trabajos y actividades prácticas que se irán indicando a lo largo del curso.

 

Tipus d'avaluació:

 

Se realizará una prueba escrita (tipo test) de los contenidos del programa de la asignatura.

La última semana de mayo se entregará un dossier en el que figurarán las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre. Es imprescindible entregarlo para presentarse al examen final.

Para aprobar la asignatura hay que aprobar el examen, las actividades prácticas pueden incrementar la nota final.

También se valorará la actitud y participación en la marcha del curso.

Los alumnos/as que por cuestiones de trabajo no pudieran  asistir nunca a clase ni a las prácticas deberán ponerse en contracto con la profesora.

 

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellà.

Número de crèdits ECTS: 4,5 crèdits.