ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2003 - 04

FITXA DESCRIPTIVA DE LES ASSIGNATURES

Codi de l'assignatura: 11091009

Nom de l'assignatura: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA

Professor/a: María Dolores Varea Santiago

Període lectiu: primer quatrimestre

Nivell: 2on mestre (educación especial)

Tipus: Troncal

 

Programa:

1.      Introducción y conceptos previos

2.      Anatomía, fisiología y patología de la audición

3.      Déficit auditivo y desarrollo psicológico

Desarrollo cognitivo

Desarrollo social

Desarrollo de la comunicación

 

Objectius:

·         Familiarizarse con los conceptos clave de la deficiencia auditiva desde un punto de vista anatómico y fisiológico.

·         Conocer las principales implicaciones de la deficiencia auditiva para el desarrollo psicológico de la persona.

 

Bibliografia:

Alonso, P. y Valmaseda. M. (1993). Los sistemas de comunicación sin ayuda. En M. Sotillo (Ed.) Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Ediciones Trotta.

Belles, R. (1995). Monográfico: Modelos de atención educativa a los niños sordos. Infancia y Aprendizaje, 69-70.

Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (1991). Las necesidades educativas especiales en la deficiencia auditiva. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Díaz-Estébenez, E. y Marchesi, A. (1997). La discapacitat auditiva. En Giné, C. (Ed.) Transtorns del desenvolupament. Barcelona: Ediuoc.

Lafon, J.C. (1987). Los niños con deficiencias auditivas. Barcelona: Masson.

Marchesi, A. (1987). El Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos : perspectivas educativas. Madrid: Alianza.

Palacios, A.; Marchesi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Volumen III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Sacks, O. (1993) Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. Madrid: Anaya.

Surià, M.D. (1982). Guía para padres de niños sordos. Barcelona: Herder.

Valmaseda, M. (1995). La evaluación y tratamiento en las deficiencias auditivas. En M.A. Verdugo (Ed.) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Valmaseda, M. (1995). Las personas con deficiencia auditiva. En M.A. Verdugo (Ed.) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

 

Mètodes d'ensenyament:

Las clases teóricas seguirán un formato de lección magistral, complementadas en algunos casos por la pasación de videos y el comentario de textos.

En las clases prácticas se programarán diversas actividades (vídeos, lecturas, etc.) con la finalidad de ilustrar los conceptos y contenidos impartidos en las clases teóricas.

 

Tipus d'avaluació:

En la asignatura se evaluarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos:

·         Los contenidos teóricos tendrán un peso del 70% de la nota final. Se evaluarán mediante la realización de un examen final de carácter abierto (entre seis y ocho preguntas)

·         Los contenidos prácticos tendrán un peso del 30% de la nota final. Se evaluarán mediante la entrega y puntuación de una memoria de prácticas (individual).

·         Para que ambas notas (teoría y prácticas) puedan sumarse en la nota final, la nota del examen teórico tendrá que ser igual o mayor a 3,5 puntos.

 

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano

Núm. de crèdits ECTS: 3