ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2003 - 04

Codi de lasignatura:

Codi de l'asignatura: 11091002

Nom de l'asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Professora: Lola García Olalla

Período lectiu: primer quatrimestre

Nivell: 1r curs

 

Programa:

 

BLOQUE I. CONTENIDOS Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

 

Concepto y objetos de estudio de la psicología evolutiva (P.E.)

El desarrollo psicológico y sus determinantes fundamentales

El niño como objeto de estudio

Aproximaciones teóricas y paradigmas en la explicación del desarrollo

Los dominios del desarrollo: el desarrollo biológico y psicomotor, el desarrollo cognitivo, el desarrollo afectivo y social.

Métodos y diseños en la investigación evolutiva

 

BLOQUE II. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA PRIMERA INFANCIA

 

Desarrollo psicobiológico en los dos primeros años

La acción y los orígenes del conocimiento. El desarrollo sensoriomotor.

El ingreso del niño en el lenguaje

La construcción de los vínculos y el desarrollo emocional en esta etapa

 

BLOQUE III. DESARROLLO ENTRE LOS DOS Y LOS  SEIS AÑOS

 

El desarrollo físico y psicomotor en esta etapa.

Inteligencia preoperatoria y desarrollo del conocimiento

Desarrollo emocional y  construcción de la identidad.

La familia como primer contexto de socialización

Conocimiento social. Desarrollo de normas y valores

La interacción entre iguales y el desarrollo de la conducta social

 

BLOQUE IV. DESARROLLO ENTRE LOS SEIS Y LOS DOCE AÑOS

 

Procesos cognitivos y desarrollo intelectual. El pensamiento operacional concreto

Desarrollo emocional y construcción de la identidad

Conocimiento social. Desarrollo de normas y valores

Conducta social y relaciones de amistad

 

Objetivos

 

1.Conocer los aspectos históricos, conceptuales y metodológicos que fundamentan la Psicología Evolutiva  en los inicios del Siglo XXI.

2.Construir un panorama amplio de los procesos de cambio que se dan en los niños y niñas en la etapa de educación infantil y primaria.

3.Adquirir una visión integrada y global de los diferentes dominios del desarrollo -biológico, motor, afectivo, cognitivo y social - en cada etapa evolutiva.

4.Reflexionar y construir puentes desde la descripción y explicación del desarrollo hacia la comprensión, intervención y optimización de la práctica educativa

 

Bibliografía

 

Bermejo, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Sintesis.

Corral, A.; Gutierrez, F. y Herranz, P. (1997). Psicología evolutiva (Tomo I y II). Madrid: UNED.

Craig, G. (1997). Desarrollo psicológico. México: Prentice-Hall

López, F.; Etxebarría, I.; Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2002). Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza

Perinat, A. (1998). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona: EDIUOC.

Villar, F. y Pastor, E. (2003). Psicología evolutiva: Models de desenvolupament cognitiu. Universitat Rovira i Virgili: Cossetania Edicions.

 

Mètodes d'ensenyament:

 

Sesiones teóricas: análisis de conocimientos e ideas previas de los alumnos, clases expositivas sobre los contenidos del programa, análisis de artículos y documentos en video, elaboración de cuestiones abiertas.

 

Sesiones prácticas: reflexión y debate sobre documentos, observación y análisis de situaciones educativas, presentación y revisión de experiencias en el ámbito de educación infantil y primaria fundamentadas en la P.E.

 

Tipus d'avaluació:

 

Examen final sobre los contenidos teóricos del programa (Supondrá un 70% de la nota final)

Dossier con las prácticas realizadas (Supondrá un 30% de la nota final)

Aprobar ambos apartados es requisito para el aprobado en la nota final

 

Lengua en que s'imarteix l'asignatura: castellano

Número de crédits ECTS: 3 teóricos y 1,5 prácticos.