ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2003 - 04

Codi de l'assignatura: 11022110

Nom de l'assignatura: Psicología de la Comunicación

Professor/a: Rosa Sánchez-Casas Padilla

Període lectiu: 1er cuatrimestre.

Nivell: 2º ciclo. 4º curso.

Tipus: obligatoria

 

Programa:

Tema 1: El lenguaje y la comunicación desde la perspectiva de los procesos básicos. El concepto de lenguaje y de comunicación. Comunicación humana y comunicación animal

Tema 2: Canales de comunicación humana. Comunicación verbal y no verbal

Tema 3: Noción de discurso, conversación y texto. El lenguaje hablado y escrito.

Tema 4: La conversación: actividad intencional y cooperativa. Teoría de los actos de habla. Principios de cooperación y máximas

Tema 5: Los contextos de comunicación. Tipos de referencia. Implicaturas y presuposiciones

Tema 6: Conversación y discursos: cohesión, coherencia y relevancia

Tema 7: Importancia del conocimiento del mundo. Inferencias

Tema 8: Alteraciones de la comunicación. Desarrollo del lenguaje y comunicación.

Objectius:

a.- Conocer la perspectiva psicológica en el estudio de la comunicación

b.- Entender cuáles son los problemas más relevantes y las soluciones propuestas

c.- Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo

d.- Conocer cuáles son los procedimientos de investigación utilizados

e.- Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en la comunicación y otros procesos básicos

 

Bibliografia:

Akmajian, A., Demers, R.A. y Harris, R.M. (1985). Lingüística: una introduicción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza

Belinchón, M., Rivière, A. e Igoa, J.M. (1994). Psicología del lenguaje: investigación y teoría. Madrid: Trotta

Berko, J. Y Bernsteir, N. (1999). Psicolingüística Madrid: McGraw-Hill (2ª edición)

Brown, G., y Yule, G. (1993). Análisis del discurso. Madrid

Martín Serrano,M, y Siguan, M, (1991). Comunicación y Lenguaje. Madrid: Alhambra

De Vega, M. Y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística en español. Madrid: Trotta.

De Vega, M. Carreiras, M., Gutierrez-Calvo y Alonso Quecuty, M.L. (1990). Lectura y comprensión: una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza

 

Mètodes d'ensenyament:
Clases teóricas y prácticas (discusión de artículos, experimentos, y demostraciones). Las prácticas son obligatorias.

 

Tipus d'avaluació:

·        Examen escrito de las clases teóricas (prueba objetiva y/o pregunas cortas) que constituye el 80% de la nota final.

·        Examen escrito obligatorio de las clases prácticas (prueba objetiva y/o preguntas cortas) que constituye el 20% de la nota final.

Es necesario pasar los dos exámenes para aprobar la asignatura. Si sólo se aprueba uno de ellos, la nota del mismo se guardará para septiempre, pero la nota que aparecerá en junio será un suspenso.

 

Llengua en què s'imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6 créditos