ENSENYAMENT DE PEDAGOGIA

CURS 2002 - 03

Codi de l'assignatura: 11151009

Nom de l'assignatura: PSICOLOGIA DEL DESENVOLUPAMENT I DE L'EDUCACIÓ

Professora: ANNA LÓPEZ PUIG

Període lectiu: ANUAL

Nivell: PRIMER CURS

Tipus: TRONCAL, OBLIGATÒRIA (Pedagogia)

Programa:

1.- CONTENIDOS

I.- INTRODUCCION

II.- BASES TEORICAS GENERALES

III.- DESARROLLO PSICOBIOLOGICO Y PSICOMOTOR

IV.- DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜISTICO

V.- DESARROLLO PSICOSOCIAL

VI.- DESARROLLO MORAL

VII.- DESARROLLO AFECTIVO

VIII.- EL DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA, LA VIDA ADULTA Y LA VEJEZ

IX.- APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EDUCACION


2.- ACTIVIDADES

Lectura de artículos

Observación directa de conductas


Objectius:

La finalidad principal de la asignatura es el análisis crítico y reflexivo sobre un determinado tipo de aspectos (aquellos que conciernen al desarrollo evolutivo) y la adquisición de una metodología adecuada para llevarlo a la práctica educativa. Ello no puede hacerse sin el conocimiento de las características infantiles y de las teorías que la explican y les dan una coherencia.

La asignatura se orientará, pues, hacia una presentación de estos fenómenos y hacia una profundización teórica que exigirá de los alumnos la lectura de la bibliografía específica así como la participación activa en las actividades que se desarrollen a lo largo del curso.

Bibliografia:

COLL, C. PALACIOS,J.MARCHESI,A. (1995) Desarrollo psicológico y educación. I Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial

DELVAL, J. (1983) Crecer y pensar. Barcelona: Laia

LOPEZ PUIG, A. (1990) La agresividad en la infancia. Estudio empírico comparativo entre sexos. En MORENO, M. et altri Del silencio a la palabra. Madrid: Instituto de la Mujer.

LOPEZ PUIG, A. (1990) Instrumentos piagetianos de diagnóstico e intervención en el aula, pp.65-77. En ROMAN, J.Mª GARCIA, D. (Eds.) Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Valencia: Promolibro

LOPEZ PUIG, A. (1996) Fracaso escolar en el aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque constructivista. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

LOPEZ, F. et altri (1999) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

MORENO, M. SASTRE, G. (1998) Enciclopedia práctica de PEDAGOGIA. (6 vol.)

Barcelona: Planeta

SASTRE, G.-MORENO,M. (2002) Resolución de conflictos y aprendizaje emocional .Barcelona: Gedisa, 2002.



Mètodes d'ensenyament:

Teoría:

Clases magistrales con la utilización de material audiovisual.

Práctica:

Lectura y discusión de artículos. Observación directa de conductas y análisis de las mismas. Pequeños trabajos de campo.

Tipus d'avaluació:

La parte teórica se evaluará por medio de dos exámenes parciales al final de cada cuatrimestre. Estas pruebas reflejarán el grado de adquisición de los conocimientos impartidos (60%). Si la media de los dos parciales es igual o superior a 5 el alumno/a está exento/a de presentarse a la prueba escrita, según convocatoria oficial, en caso contrario, deberá examinarse de todo el contenido de la asignatura.

Las prácticas se evaluarán por medio de un dossier que se presentará a final de curso. Este dossier tiene que reflejar el análisis y discusión de los articulos de investigación, así como los trabajos de investigación(40%).

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano y catalán. (indistintamente)

Número de crèdits ECTS: 9