ENSENYAMENT DE PEDAGOGIA

CURS 2002 - 03

Codi de l'assignatura: 11151008

Nom de l'assignatura: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Professor/a: José E. García-Albea

Període lectiu: 1º de Pedagogía 2002-03

Nivell: 1º de Pedagogía (anual)

Tipus: troncal

Programa:

  1. Introducción: La psicología como ciencia. Objeto y método de la psicología. Relación de la psicología con otras ciencias. Las áreas de estudio y aplicación de la psicología. Los procesos psicológicos básicos.
  2. Perspectiva histórica: antecedentes, nacimiento y desarrollo de la psicología científica. La orientación diferencial y la orientación general en el estudio de los procesos básicos.
  3. Fundamentos biológicos de los procesos psicológicos. Mente, cerebro y conducta. Genética, evolución y adaptación. Psicología humana y psicología comparada.
  4. Sensación y percepción: la transducción sensorial y el estímulo de la percepción. Los sistemas sensoriales y las modalidades perceptivas. Indicadores neurofisiológicos y métodos psicofísicos en el estudio de la percepción.
  5. La percepción visual y la representación espacial de la información. La percepción auditiva y la representación temporal de la información. Constancia e ilusiones perceptivas. Reconocimiento de objetos.
  6. Atención y control en el procesamiento de la información. Atención selectiva y atención sostenida. Atención y conciencia. Atención y rendimiento.
  7. Aprendizaje y memoria. El papel del condicionamiento en el aprendizaje. Clases de condicionamiento. Estructuras y procesos en la codificación, registro y recuperación de la información. Clases de memoria. El papel de la memoria en el aprendizaje.
  8. Pensamiento y lenguaje. Los conceptos y la estructura del pensamiento. Razonamiento y resolución de problemas. La facultad del lenguaje. Procesos básicos en la comprensión y producción del lenguaje.
  9. Motivación y emoción. Componentes energéticos y estructurales de la motivación. Instintos, impulsos e incentivos. La naturaleza de los estados emocionales y su papel motivacional. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  10. Integración de procesos y unidad del sujeto. Los procesos psicológicos básicos y la arquitectura funcional de la mente. La idea de "yo" y la psicología de la personalidad.

Objectius:

Esta asignatura trata de introducir a los alumnos de Ciencias de la Educación en los fundamentos de la ciencia psicológica y sus principales avances en el estudio de las capacidades mentales del ser humano. Con el desarrollo de los temas del programa y la realización de prácticas, se pretende que, además de ampliar su nivel de conocimientos, el alumno adquiera una cierta familiaridad con la metodología de investigación en psicología y una mayor sensibilidad hacia la dimensión psicológica de los problemas que se plantean en el ámbito educativo.

Bibliografia:

Banyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel

García-Albea, J.E. (1993). Mente y conducta. Madrid: Trotta.

Goldstein, E. (1988/2000). Sensación y percepción. Madrid: Debate/Paraninfo.

Leahey, T. y Harris, R. (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice-Hall.

Lindsay, P. y Norman, D. (1982). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Tecnos.

Santamaría, C. (2001). Historia de la psicología. Barcelona: Ariel.

Tudela, P. (1989). Psicología experimental (2 vols.). Madrid: UNED.

Worchel, S. y Shebilske, W. (1998). Psicología: Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Prentice-Hall.

Mètodes d'ensenyament: Clases teóricas y prácticas. Lecturas y comentarios

Tipus d'avaluació:

Se efectuarán un examen parcial a mitad de curso y un examen final. El examen parcial ofrece la posibilidad de eliminar materia para el final a aquellos que lo aprueben. Sólo en el caso de que se elimine materia, se obtendrá la nota media ponderada del examen parcial y el final. Además de los exámenes, los alumnos deberán presentar un informe del trabajo práctico previsto para la segunda parte del curso, cuya calificación tendrá una ponderación del 20% en la calificación final de la asignatura.

Llengua en què s'imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6