ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2002 - 03

Codi de l'assignatura: 11101006

Nom de l'assignatura: Bases Psicológicas de la Educación Especial

Professor/a: Dra. Esmeralda Rubio Asensio

Període lectiu: Segundo cuatrimestre

Nivell: 1er curso

Tipus: Troncal

Programa:

I.- Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas.

- Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

- La familia de niños con necesidades educativas especiales

II.- Características evolutivas e identificación de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos/as que presentan trastornos en su desarrollo.

  • Trastornos en el desarrollo sensorial

    • El desarrollo y educación de los niños/as con déficits auditivos

    • El desarrollo y educación de los niños/as con déficits visuales

  • Trastornos en el desarrollo motor: Páralisis cerebral. Espina bífida

  • Trastornos en el desarrollo cognitivo: EL Retraso Mental y el Síndrome de Down

  • Trastornos de comportamiento: TDA-H

  • Los problemas de lenguaje en la escuela

  • Las dificultades en el desarrollo de origen social

  • La superdotación intelectual

Objectius:

  • Conocer las características evolutivas y las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con distintas capacidades

  • Desarrollar actitudes favorables hacia el trabajo educativo con todo el alumnado

  • Desarrollar estrategias y procedimientos adecuados a la labor que han de realizar en el aula.

  • Potenciar el desarrollo personal del alumno/a en todos los ámbitos.

Bibliografia:

Bautista, R. (1993). Necesidades Educativas Especiales. Archidona. Aljibe

Document d’Educació Especial. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (Col·lecció)

Giné, C y otros (1989). Educació Especial. Noves perspectives. Barcelona. Laia

Grau Rubio, C (1998). Educación Especial. De la integración escolar a la escuela inclusiva. Valencia . Promolibro

Heward, W.L. (1997) Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Ed. Prentice Hall.

Lewis, V. (1991): Desarrollo y déficit: Ceguera, Sordera, Déficit Motor, Síndrome de Down, Autismo. Madrid: Piadós. MEC. Col. Temas de Educación

Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. (1991): Desarrollo psicológico y educación. Necesidades Eucativas Epeciales y Aendizaje escolar Madrid: Alianza Editorial.

Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. (1999): Desarrollo psicológico y educación. E. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.

Puigdelivol, I (Coord.)(1998): Necessitats Educatives Especials. Vic: Eumo.

Sanchez, A (1996). Necesidades Educativas e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. UB. Psicología y Educación

Verdugo, M (Dir.) (1995): Personas con discapacidad. Madrid: Siglo XX

Mètodes d'ensenyament: En las clases teóricas se explicarán los contenidos básicos de la asignatura.

Clases prácticas: análisis, discusión y valoración de distintos materiales y actividades relacionadas con la asignatura.

Tipus d'avaluació: Teórica: En junio y en la fecha prevista por la facultat se realizará un prueba escrita que constará de dos partes:

  • preguntas breves que permitan comprobar el nivel de información que los alumnos tienen de la asignatura.

  • desarrollo de un tema o aspecto del mismo, donde se evaluará la claridad y la estructura de la exposición. Se valorará especialmente la compresión de los contenidos expuestos.

Práctica: el último dia de clase se entregará el dossier en que figurarán las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.

También se valorará la actitud y particiapación en la marcha del curso.

- Para aprobar la assignatura hay que aprobar el examen escrito.
- Para poder presentarse al examen es necesario haber realizado las prácticas que son presenciales.
- El dossier de prácticas redondeará la nota del examen (Nota final).

Llengua en què s'imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 4,5 cr.