ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2002 - 03

FITXA DESCRIPTIVA DE LES ASSIGNATURES

Codi de l'assignatura: 11091023

Nom de l'assignatura: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL

Professor/a: Feliciano Villar

Període lectiu: Any 2002-2003, primer quatrimestre

Nivell: 2on mestre (educació especial)

Tipus: Troncal

Programa:

  1. Introducción y conceptos previos

  2. Anatomía, fisiología y patología de la visión

  3. Ceguera y desarrollo psicológico

  • Desarrollo cognitivo

  • Desarrollo social

  • Desarrollo de la comunicación

Objectius:

  • Familiarizarse con los conceptos clave de la deficiencia visual desde un punto de vista anatómico y fisiológico.

  • Conocer las principales implicaciones de la deficiencia visual para el desarrollo psicológico de la persona.

Bibliografia:

Barraga, N. (1985). Disminuidos visuales y aprendizaje. Madrid: ONCE

Leonhardt, M. (1997) La discapacitat visual. En Giné, C. (Ed.). Transtorns del desenvolupament. Barcelona: Ediuoc.

Palacios, A.; Marchesi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Volumen III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Pelechano, V.; de Miguel, A. e Ibáñez, I. (1995). Las personas con deficiencias visuales. En Verdugo, M.A. (Coord.) Personas con discapacidad : perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Pelechano, v.; Peñate, W. y de Miguel, A. (1995). Evaluación y tratamiento en las deficiencias visuales. En Verdugo, M.A. (Coord.) Personas con discapacidad : perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Rosa, A. y Ochaíta, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza.

Mètodes d'ensenyament:

Las clases teóricas seguirán un formato de lección magistral, complementadas en algunos casos por la pasación de videos y el comentario de textos.

En las clases prácticas se programarán diversas actividades (vídeos, lecturas, etc.) con la finalidad de ilustrar los conceptos y contenidos impartidos en las clases teóricas.

Tipus d'avaluació:

En la asignatura se evaluarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos:

  • Los contenidos teóricos tendrán un peso del 70% de la nota final. Se evaluarán mediante la realización de un examen final de carácter abierto (entre seis y ocho preguntas)

  • Los contenidos prácticos tendrán un peso del 30% de la nota final. Se evaluarán mediante la entrega y puntuación de una memoria de prácticas (individual).

  • Para que ambas notas (teoría y prácticas) puedan sumarse en la nota final, la nota del examen teórico tendrá que ser igual o mayor a 3,5 puntos.

En el caso de alumnos repetidores, únicamente de conservará la nota de prácticas si corresponde al curso 2000-01. En el caso de tener nota de cursos anteriores, esta nota no será conservada.

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano

Núm. de crèdits ECTS: 3