ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2003 - 04

Codi de l'assignatura: 11022111

Nom de l'assignatura: PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN

Professora: ANNA LÓPEZ PUIG

Període lectiu: 2º CUATRIMESTRE 2002-03

Nivell: Tercer curs

Tipus: OBLIGATORIA (Psicologia)

Programa:

1ª PARTE

  1. Aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos de la Psicologia de la Instrucción.

  2. Nociones curriculares básicas

  3. Ideas previas de los alumnos

  4. El alumno y el profesor

  5. Modelos pedagógicos

  6. La escuela y los sistemas simbólicos

  7. La escuela como institución social

2ª PARTE

  1. Cognición y afectividad

  2. Aprendizaje emocional y resolución de conflictos

  3. Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la enseñanza primaria

  4. Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la enseñanza secundaria

Objectius:

  1. Proporcionar instrumentos de análisis crítico de los resultados de los sistemas educativos.

  2. Confrontación de las diversas teorías psicológicas del aprendizaje y su posible aplicación en la pedagogía.

  3. Dotar al estudiante de los instrumentos científicos necesarios para abordar la problemática psicológica que presenta la población infantil.

Bibliografia:

LOPEZ PUIG, A. (1990) Instrumentos piagetianos de diagnóstico e intervención en el aula. En Román Sánchez & García Villamisar (Coord) Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Valencia: Promolibro

LOPEZ PUIG, A. (1996) Fracaso escolar en el aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque constructivista. Cádiz: SPUC

MORENO,M.-SASTRE,G. (1980) Aprendizaje y desarrollo intelectual. Barcelona:Gedisa

MORENO, M. y equipo del IMIPAE (1983) La pedagogia operatoria. Un enfoque constructivista de la educación. Barcelona: Laia

MORENO, M.-SASTRE,G. (1988) Enciclopedia práctica de PEDAGOGIA (6 vol.)

volúmenes nº: 1 y 2. Barcelona: Planeta, 1988

MORENO,M.-SASTRE,G. (1994) El conocimiento del medio, la transversalidad desde la coeducación. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Educación y Ciencia

MORENO,M. et altri ((1998) Conocimiento y cambio. Barcelona: Paidós, 1998

SASTRE, G.-MORENO,M. (1980) Descubrimiento y construcción de conocimientos. Barcelona: Gedisa

SASTRE. G.-MORENO,M. (2002) Resolución de conflictos y aprendizaje emocional.Barcelona: Gedisa, 2002

Mètodes d'ensenyament:

TEORIA:

Clases magistrales con la utilización de material audiovisual

PRACTICA:

Lectura y discusión de artículos.Observación directa de conductas y análisis de las mismas mediante pequeños trabajos de campo.

Tipus d'avaluació:

La parte teórica se evaluará por medio de una prueba escrita, según convocatoria oficial(60%).

Las prácticas se evaluarán por medio de un dossier que se presentará el dia del examen. Este dossier tiene que reflejar el análisis y discusión de los artículos y materiales de investigación, así como los trabajos de investigación (40%).

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: Castellano y catalán

Número de crèdits ECTS: 3