ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2003 - 04

FITXA DESCRIPTIVA DE LES ASSIGNATURES

Codi de l'assignatura: 11022025

Nom de l'assignatura: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LOS TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL

Professor/a: Feliciano Villar

Període lectiu: Any 2002-2003, primer quatrimestre

Nivell:

Tipus: Troncal

Programa:

  1. El concepto de dificultades de aprendizaje. Introducción y evolución histórica

  2. La intervención psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje

  3. Dificultades de aprendizaje de la lectura

    1. El proceso de la lectura

    2. Evaluación

    3. Intervención

  4. Dificultades en el aprendizaje de la escritura

    1. El proceso de la escritura

    2. Evaluación

    3. Intervención

  5. Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

Objectius:

  • Aproximarse al marco de intervención psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje.

  • Analizar los procesos psicológicos que subyacen a los procesos de lectura y escritura

  • Conocer los principales métodos de evaluación e intervención en dificultades de la lectura y escritura.

Bibliografia:

Basedas, E. et al (1992). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós.

Bryant, P. y Bradley, L. (1990). Problemas infantiles de lectura. Madrid: Alianza.

Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe.

García, J.N. (1995). Las dificultades de aprendizaje. Madrid: Narcea.

Maldonado, A. ; Sebastián, E. y Soto, P. (1992). Retraso en la lectura: evaluación y tratamiento educativo. Madrid: UAM.

Palacios, A.; Marchesi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Volumen III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Rivas, R.M. y Fernández, P. (1994). Dislexia, disortografía y disgrafia. Madrid: Pirámide.

Rueda, M.L. (1995). La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

Sanchez, E. (1998). Dificultats d'aprenentatge. Barcelona: Ediuoc.

Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Thomson, M.E. (1992). Dislexia. Madrid: Alianza Psicología.

Toro, J. y Cervera, M. (1984). TALE: Test de análisis de lectoescritura. Madrid: Aprendizaje Visor.

Mètodes d'ensenyament:

Las clases teóricas seguirán un formato de lección magistral, complementadas en algunos casos por la pasación de videos y el comentario de textos.

Parte de los contenidos se impartirán a partir de la lectura obligatoria de una serie de textos (no más de dos) que el profesor pondrá a la disposición de los estudiantes. El contenido de estos textos se comentará en clase y será evaluable en el examen teórico final.

En las clases prácticas se programarán diversas actividades (vídeos, lecturas, etc.) con la finalidad de ilustrar los conceptos y contenidos impartidos en las clases teóricas.

Tipus d'avaluació:

En la asignatura se evaluarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos:

  • Los contenidos teóricos tendrán un peso del 70% de la nota final. Se evaluarán mediante la realización de un examen final de carácter abierto (entre cuatro y seis preguntas)

  • Los contenidos prácticos tendrán un peso del 30% de la nota final. Se evaluarán mediante la entrega y puntuación de la memoria de prácticas (individual).

  • Para que ambas notas (teoría y prácticas) puedan sumarse en la nota final, la nota del examen teórico tendrá que ser igual o mayor a 3,5 puntos.

En el caso de alumnos repetidores, únicamente de conservará la nota de prácticas si corresponde al curso 2000-2001 o posteriores. En el caso de tener nota de cursos anteriores, esta nota no será conservada.

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano

Núm. de crèdits ECTS: 3