ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2003 - 04

FITXA DESCRIPTIVA DE LES ASSIGNATURES

Codi de l'assignatura: 11021102

Nom de l'assignatura: DESENVOLUPAMENT COGNITIU I DEL LLENGUATGE

Professor/a: Feliciano Villar

Període lectiu: Any 2002-2003, primer quatrimestre

Nivell: 2 psicologia

Tipus: Obligatòria

Programa:

  • Introducción y conceptos previos

  • Primera infancia

- El periodo sensoriomotor

- La función simbólica y la construcción del objeto

- Valoración y alternativas

  • Segunda infancia

- Desarrollo de la comunicación informativa y regulatoria

- Desarrollo de destrezas numéricas

- Juego simbólico y distinción apariencia-realidad

- Teoría de la mente y desarrollo del conocimiento social

  • Tercera infancia y adolescencia

- Las operaciones concretas

- Las operaciones formales

- Tendencias evolutivas: el procesamiento de la información

  • Desarrollo del lenguaje

Objectius:

  • Familiarizarse con los conceptos clave en la psicología del desarrollo cognitivo.

  • Describir principales cambios en el área de la cognición y el lenguaje que se producen hasta la adolescencia y aportar elementos para la reflexión sobre su relevancia evolutiva.

  • Adquirir una visión integradora de los diferentes avances en las áreas cognitiva, cognitiva social y del lenguaje.

  • Relacionar los conceptos propios de la asignatura con comportamientos infantiles cotidianos.

Bibliografia:

Berk, L. (1998). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall

Bermejo, V. (1994) Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós.

Flavell, J.H. (1984). El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje Visor.

Palacios, J.; Marchesi, A. y Carretero, M. (1984). Psicología evolutiva II: el desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid: Alianza.

Palacios, J. ; Marchesi, A. y Coll, C. (1999), Desarrollo Psicológico y Educación. 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial.

Papalia, D. y Wendkos, S. (1997) Desarrollo humano. Mexico: McGraw Hill

Piaget, J. y Inhelder, B. (1984). La psicología del niño. Madrid: Morata.

Rogoff, B. (1993). Aprendices de pensamiento. Barcelona: Paidós

Stassen, K. y Thomson, R. (1997). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Iberoamericana.

Triadó, C. (1992). Psicologia evolutiva. Vic: Eumo

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Vasta, R. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel

Wood, D. (1998). How children think and learn. Oxford: Blackwell

Mètodes d'ensenyament:

Se combinarán las exposiciones en clases con la pasación de vídeos ilustrativos y el estudio de casos.

En las prácticas se deberá realizar un estudio de campo que implicará grabaciones en video en contexto natural.

Parte de los contenidos se impartirán a partir de la lectura obligatoria de una serie de textos (no más de dos) que el profesor pondrá a la disposición de los estudiantes. El contenido de estos textos se comentará en clase y será evaluable en el examen teórico final.

Tipus d'avaluació:

En la asignatura se evaluarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos:

  • Los contenidos teóricos tendrán un peso del 75% de la nota final. Se evaluarán mediante la realización de un examen final de carácter abierto (entre cuatro y seis preguntas cortas)

  • Los contenidos prácticos tendrán un peso del 25% de la nota final. Se evaluarán mediante la realización de un informe final de prácticas elaborado por grupos de cuatro personas.

  • Para que ambas notas (teoría y prácticas) puedan sumarse en la nota final, la nota del examen teórico tendrá que ser igual o mayor a 3,75 puntos.

En el caso de alumnos repetidores, únicamente de conservará la nota de prácticas si corresponde al curso 1999-2000 o posteriores. En el caso de tener nota de cursos anteriores, esta nota no será conservada.

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6