ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2003 - 04

FITXA DESCRIPTIVA DE LES ASSIGNATURES

Codi de l'assignatura: 11021015

Nom de l'assignatura: DESENVOLUPAMENT ADULT I VELLESSA

Professor/a: Feliciano Villar

Període lectiu: Any 2002-2003, segon quatrimestre

Nivell: 2 psicologia

Tipus: Troncal

Programa:

  1. Introducción: teorías y tareas evolutivas

  2. La juventud

2.1. Aspectos cognitivos

2.2 Aspectos psicosociales

3. La madurez

3.1. Aspectos cognitivos

3.1. Aspectos psicosociales

4. La vejez

4.1. Aspectos cognitivos

4.2. Aspectos psicosociales

5. Afrontamiento de la muerte

6. Intervención en la vejez

6.1. Intervenciones en entornos comunitarios

6.2. Patología y envejecimiento

6.3. La atención sociosanitaria en la vejez

6.4. Intervenciones en entornos residenciales

Objectius:

  • Conocer las principales tendencias, conceptos y aspectos evolutivos que caracterizan el ciclo vital más allá de la adolescencia.

  • Delimitar campos de actuación dentro de la psicología del envejecimiento

  • Aprender a contrastar conocimientos teóricos con datos extraídos de un trabajo de campo.

Bibliografia:

Berger, K.S. y Thomson, R.A. (2001) Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Baltes, P.B. y Baltes, M.M. (1993) Successful aging: perspectives from the behavioral sciences. Cambridge: Cambridge University Press.

Belsky, J. (1998). Psicología del envejecimiento. Barcelona: Masson.

Clemente, A. (1996). Psicología del desarrollo adulto. Madrid: Narcea.

Fernández-Ballesteros, R. (1992) Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Martínez Roca.

Izal, M. y Montorio, I. (1999). Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Síntesis.

Mishara, B.L. y Riedel, R.G. (1986). El proceso de envejecimiento. Madrid: Morata.

Montorio, I e Izal, M. (1999) Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Madrid: Síntesis

Sáez, N; Rubio, R. y Dosil, A. (1996) Tratado de psicogerontología. Valencia: Promolibro.

Schaie, K.W. y Willis, P.B. (1991) Adult development and aging. Nueva York: Harper Collins.

Triadó, C.; Martínez Criado, G. y Villar, F. (2000) Psicologia del desenvolupament: adolescència, maduresa i senectut. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.

Vega, J.L. y Bueno, B. (1995) Desarrollo adulto y vejez. Madrid: Síntesis.

Mètodes d'ensenyament:

Se combinarán las exposiciones en clases con la pasación de vídeos ilustrativos y el estudio de casos.

En las prácticas se deberá realizar un estudio de campo que implicará grabaciones en video en contexto natural.

Parte de los contenidos se impartirán a partir de la lectura obligatoria de una serie de textos (no más de dos) que el profesor pondrá a la disposición de los estudiantes. El contenido de estos textos se comentará en clase y será evaluable en el examen teórico final.

Tipus d'avaluació:

Los contenidos teóricos tendrán un peso de 7,5 puntos sobre 10, mientras que las prácticas se valorarán con los 2,5 puntos restantes.

Los contenidos teóricos se evaluarán a partir de un examen con dos partes:

  • Una tipo test que evaluará el contenido de la bibliografía obligatoria.

  • Otra formada por preguntas abiertas que evaluará los contenidos trabajados en clase.

Las prácticas se valorarán a partir del trabajo realizado durante el cuatrimestre, tanto de forma individual (pasación de entrevistas) como en grupo (exposición pública e informe)

La puntuación procedente de las prácticas sólo se sumará a la puntuación final de la asignatura si en el examen teórico se ha obtenido al menos la mitad de la nota posible (3,75 puntos o más).

En el caso de alumnos repetidores, únicamente de conservará la nota de prácticas si corresponde al curso 2000-01 o posteriores. En el caso de tener nota de cursos anteriores, esta nota no será conservada.

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6