ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2001 - 02

Codi de l'assignatura: 11091023

Nom de l'assignatura: ASPECTES EVOLUTIUS I EDUCATIUS DE LA DEFICIÈNCIA VISUAL

Professor/a: Feliciano Villar Posada

Període lectiu: 2001-2002, primer quadrimestre

Nivell: 2n curs - 1r cicle

Tipus: Obligatòria

Programa:

  1. Introducción y conceptos previos
  2. Anatomía, fisiología y patología de la visión
  3. Ceguera y desarrollo psicológico
    1. Desarrollo cognitivo
    2. Desarrollo social
    3. Desarrollo de la comunicación

Objectius:

- Familiarizarse con los conceptos clave de la deficiencia visual desde un punto de vista anatómico y fisiológico.

- Conocer las principales implicaciones de la deficiencia visual para el desarrollo psicológico de la persona.

- Conocer algunas estrategias de intervención en el área la deficiencia visual.

Bibliografia:

Giné, C. (199). Trastorns del desenvolupament. Barcelona: Ediuoc.

Rosa, A. y Ochaíta, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza.

Pelechano, V.; de Miguel, A. e Ibáñez, I. (1995). Las personas con deficiencias visuales. En Verdugo, M.A. (Coord.) Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Palacios, A.; Marchesi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Volumen III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mètodes d'ensenyament: Se combinarán las exposiciones en clases con la pasación de vídeos ilustrativos, y el estudio de casos.

En las prácticas se realizarán actividades diversas (vídeos, examen de materiales, etc.) que ilustren y complementen los conceptos vistos en las clases teóricas.

Tipus d'avaluació: Examen final escrito (75%) y memoria de prácticas (25%)

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6 (anual) - 3 (quadrimestral)