ENSENYAMENT DE MESTRE

CURS 2001 - 02

Codi de l'assignatura: 11091006

Nom de l'assignatura: Bases Psicológicas de la Educación Especial

Professor/a: Dra. Esmeralda Rubio Asensio

Període lectiu: Segundo cuatrimestre

Nivell: 1er curso

Tipus: Troncal

Programa:

I.- Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas.

- Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

- La familia de niños con necesidades educativas especiales

II.- Características evolutivas e identificación de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos/as que presentan trastornos en su desarrollo.

  • Trastornos en el desarrollo sensorial
    • El desarrollo y educación de los niños/as con déficits auditivos
    • El desarrollo y educación de los niños/as con déficits visuales

  • Trastornos en el desarrollo motor: Páralisis cerebral. Espina bífida
  • Trastornos en el desarrollo cognitivo: EL Retraso Mental y el Síndrome de Down
  • Trastornos de comportamiento: TDA-H
  • Los problemas de lenguaje en la escuela
  • El desarrollo de los niños/as superdotados/as

Objectius:

Conocer las características evolutivas y las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con distintas capacidades

. Desarrollar actitudes favorables hacia el trabajo educativo con todo el alumnado

. Potenciar al máximo en los/as alumnos/as de Magisterio su actitud positiva hacia la integración de los niños/as con Necesidades Educativas Especiales.

Bibliografia:

HEWARD, W.L. (1997) Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Ed. Prentice Hall.

LEWIS, V. (1991): Desarrollo y déficit: Ceguera, Sordera, Déficit Motor, Síndrome de Down, Autismo. Madrid: Piadós. MEC. Col. Temas de Educación

MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (1999): Desarrollo psicológico y educación. E. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.

PUIGDELLIVOL, I (Coord.)(1998): Necessitats Educatives Especials. Vic: Eumo.

VERDUGO, M (Dir.) (1995): Personas con discapacidad. Madrid: Siglo XX

Mètodes d'ensenyament: Clase teórico-práctica

Tipus d'avaluació: Examen escrito

Llengua en què s'imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 4,5 cr.