ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2001 - 02

Codi de l'assignatura: 11022110

Nom de l'assignatura: Psicología de la Comunicación

Professor/a: Rosa Sánchez-Casas Padilla

Període lectiu: 1er cuatrimestre. 2001-2002

Nivell: 2º ciclo. 4º curso.

Tipus: obligatoria

Programa:

Tema 1: El lenguaje y la comunicación desde la perspectiva de los procesos básicos. El concepto de lenguaje y de comunicación. Comunicación humana y comunicación animal

Tema 2: Canales de comunicación humana. Comunicación verbal y no verbal

Tema 3: Noción de discurso, conversación y texto. El lenguaje hablado y escrito.

Tema 4: La conversación: actividad intencional y cooperativa. Teoría de los actos de habla. Principios de cooperación y máximas

Tema 5: Los contextos de comunicación. Tipos de referencia. Implicaturas y presuposiciones

Tema 6: Conversación y discursos: cohesión, coherencia y relevancia

Tema 7: Importancia del conocimiento del mundo. Inferencias

Tema 8: Alteraciones de la comunicación. Desarrollo del lenguaje y comunicación.

Objectius:

a.- Conocer la perspectiva psicológica en el estudio de la comunicación

b.- Entender cuáles son los problemas más relevantes y las soluciones propuestas

c.- Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo

d.- Conocer cuáles son los procedimientos de investigación utilizados

e.- Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en la comunicación y otros procesos básicos

Bibliografia:

Akmajian, A., Demers, R.A. y Harris, R.M. (1985). Lingüística: una introduicción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza

Belinchón, M., Rivière, A. e Igoa, J.M. (1994). Psicología del lenguaje: investigación y teoría. Madrid: Trotta

Berko, J. Y Bernsteir, N. (1999). Psicolingüística Madrid: McGraw-Hill (2ª edición)

Brown, G., y Yule, G. (1993). Análisis del discurso. Madrid

Martín Serrano,M, y Siguan, M, (1991). Comunicación y Lenguaje. Madrid: Alhambra

De Vega, M. Y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística en español. Madrid: Trotta.

De Vega, M. Carreiras, M., Gutierrez-Calvo y Alonso Quecuty, M.L. (1990). Lectura y comprensión: una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza

Mètodes d'ensenyament: Clases teóricas y prácticas (discusión de artículos, experimentos, y demostraciones)

Tipus d'avaluació:

- Examen escrito de las clases teóricas (prueba objetiva y/o pregunas cortas) que constituye el 80% de la nota final.
- Examen escrito obligatorio de las clases prácticas (prueba objetiva y/o preguntas cortas) que constituye el 20% de la nota final. La nota obtenida en este examen sólo se sumará a la nota final cuando se apruebe el examen de las clases teóricas.

Llengua en què s'imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6 créditos