ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2001 - 02

Codi de l'assignatura: 11022028

Nom de l'assignatura: Psicología del lenguaje

Professor/a: Rosa Sánchez-Casas Padilla

Període lectiu: 2º cuatrimestre. 2001-2002

Nivell: 2º ciclo. 3er Curso

Tipus: obligatoria

Programa:

  1. INTRODUCCIÓN: Conceptualización científica del lenguaje. Perspectiva histórica y enfoques actuales. Funciones del lenguaje. Niveles de procesamiento en el uso del lenguaje. El lenguaje y el pensamiento. Adquisición del lenguaje.
  2. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE: Percepción del habla. El problema del reconocimiento de palabras. Modelos de reconocimiento de palabras. Componentes en el procesamiento de oraciones. Modelos de procesamiento de oraciones.
  3. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE: Caracterización general y niveles de análisis. Planificación del mensaje. Producción de oraciones. Codificación fonológica. Articulación y control motor. Modelos de producción del lenguaje.
  4. ALTERACIONES DEL LENGUAJE. Trastornos selectivos por daño cerebral. Alteraciones en el lenguaje adulto.

  5. BILINGÜISMO Y ADQUISICIÓN DE LAS SEGUNDAS LENGUAS: principales problemas y enfoques de investigación

Objectius:

  1. Introducir al alumno en los temas más relevantes relacionados con el lenguaje
  2. Familiarizar al alumno con los principales descubrimientos de investigación
  3. Establecer las relaciones oportunas con otros procesos básicos (percepción, memoria, pensamiento y aprendizaje)
  4. Situar al alumno en condiciones de proyectar los conocimientos adquiridos al ámbito aplicado

Bibliografia:

Atchinson, J. (1992). El mamífero articulado. Introducción ala Psicolingüística. Madrid: Alianza.

Belinchón, M., Igoa, J.M. y Rivière, A. (1995). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

Berko, J.y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill. (2ª edición).

De Vega, M. Y Cuetos, F(Eds). (1999). Psicolingüística en español. Madrid: Trotta.

Manning, L. (Ed). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta.

Pinker, S.,(1994). El instinto del lenguaje. Como crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza Psicología minor.

Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A., t Aparici, M. (2000), La adquisición de lenguaje. Barcelona: Ariel Psicología.

Mètodes d'ensenyament: Clases teóricas y prácticas (discusión de artículos, demostraciones y prácticas en el laboratorio)

Tipus d'avaluació:

  • Examen escrito de las clases teóricas (prueba objetiva y/o pregunas cortas) que constituye el 80% de la nota final.
  • Examen escrito obligatorio de las clases prácticas (prueba objetiva y/o preguntas cortas) que constituye el 20% de la nota final. La nota obtenida en este examen sólo se sumará a la nota final cuando se apruebe el examen de las clases teóricas.

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6 créditos