ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2001 - 02

Codi de l'assignatura: 11021003

Nom de l'assignatura: Historia de la Psicología

Professor/a: Rosa Sánchez-Casas Padilla

Període lectiu: 1er cuatrimestre 2001-2002

Nivell:1er cicle

Tipus: Troncal

Programa:

INTRODUCCIÓN: Nociones preliminares. Aspectos metodológicos. Antecedentes filosóficos de la Psicología

LA CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: la contribución de la neurofisiología y la psicofísica. La teoría de la evolución y sus implicaciones. Las aportaciones de Wundt y la constitución de la Psicología como disciplina científica independiente.

LAS PRIMERAS ESCUELAS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS: Estructuralismo y Funcionalismo. La Psicología del acto. La escuela de Wurzburgo. La Psicología de la Gestalt. Freud y la teoría psicoanalítica. Pavlov y la reflexología soviética. El conductismo.

DESARROLLOS ACTUALES DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: Piaget y la escuela de Ginebra. La Psicología diferencial. La crisis del paradigma conductista cláisco. Los neoconductismos y su proyección en el análisis conductual. La psicología humanística. La Psicología cognitiva. La alternativa conexionista. Breve recorrido por la historia de la Psicología en España

Objectius:

Este curso tiene como objetivo ofrecer a los alumnos la posibilidad de adentrarse en el estudio del desarrollo histórico de la Psicología, desde sus inicios en el contexto de la filosofía del mundo clásico, hasta los últimos avances como disciplina científica en la actualidad. Se concede especial interés al proceso a través del cual la Psicología se ha constituido y progresado como ciencia.

Bibliografia:

Caparrós, A (1990). Historia de la Psicología. México: Trillas

Carpintero, H. (1994). Historia de la psicología en España. Madrid: Eudema

Hergenhahn, B.R. (2001). Introducción a la Historia de la Psicología. Madrid: Paraninfo.

Tortosa Gil, F. (1998). Una historia de la Psicología moderna. Madrid: McGraw-Hill.

Leahey, T.H. (1998). Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid: Prentice Hall.

Mètodes d'ensenyament: classe teòrica, seminari, laboratori, treball de camp, projecte, ensenyament a distància i altres mètodes.

Clases teóricas y Prácticas (discusión de lecturas y demostraciones experimentales)

Tipus d'avaluació: (examen oral o escrit, tesina, tesi, projecte, treball pràctic, avaluació continuada, assistencial) Examen escrito teórico y práctico (Prueba objetiva y/o preguntas cortas).

Llengua en què s'imparteix el curs: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6 créditos