ENSENYAMENT DE PEDAGOGIA

CURS 2001 - 02

Codi de l'assignatura: 11011011

Nom de l'assignatura: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACION

Professora: ANNA LOPEZ PUIG

Període lectiu: CURSO 2001-2002. ANUAL

Nivell: PRIMER CURSO

Tipus: TRONCAL, OBLIGATORIA (Pedagogia)

Programa:

  1. Introducción
  2. Bases teóricas generales
  3. Desarrollo psicobiológico y psicomotor
  4. Desarrollo cognitivo y lingüístico
  5. Desarrollo psicosocial
  6. Desarrollo moral
  7. Desarrollo afectivo
  8. El desarrollo durante la adolescencia, la vida adulta y la vejez
  9. Aprendizaje, desarrollo y educación

Actividades:

- Lectura de artículos
- Observación directa de conductas
- Trabajos de investigación

Objectius:

La finalidad principal de la asignatura es el análisis crítico y reflexivo sobre un determinado tipo de aspectos (aquellos que conciernen al desarrollo evolutivo) y la adquisición de una metodología adecuada para llevarlo a la práctica educativa. Ello no puede hacerse sin el conocimiento de las características infantiles y de las teorías que la explican y les dan una coherencia.

La asignatura se orientará, pues, hacia una presentación de estos fenómenos y hacia una profundización teórica que exigirá de los alumnos la lectura de la bibliografía específica así como la participación activa en las actividades que se desarrollen a lo largo del curso.

Bibliografia:

1.- COLL, C., PALACIOS, J., MARCHESI, A. (1995) Desarrollo psicológico y educación. I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial

2.- DELVAL, J. (1983) Crecer y pensar Barcelona: Laia

3.- LOPEZ PUIG, A. (1990) La agresividad en la infancia. Estudio comparativo entre sexos. En MORENO, M. et altri Del silencio a la palabra. Madrid: Instituto de la Mujer.

4.- LOPEZ PUIG, A. (1990) Instrumentos piagetianos de diagnóstico e intervención en el aula, pp. 65-77. En ROMAN, J.M., GARCÍA. D. (Eds.) Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Valencia: Promolibro.

5.- LOPEZ PUIG, A. (1996) Fracaso escolar en el aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque constructivista. Cádiz: Servio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

6.- MORENO, M. - SASTRE, G. (1988) Enciclopedia práctica de PEDAGOGIA (vol. 6) Barcelona: Planeta

7.- LOPEZ, F. et altri Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, 1999

 

Mètodes d'ensenyament: La presentación de hechos precederá, en la medida de lo posible, a su inserción en un marco teórico explicativo al que se llegará después de que los alumnos-as hayan construido en clase hipótesis.

Tipus d'avaluació:

a) Dos exámenes parciales al final de cada cuatrimestre. Estas pruebas reflejarán el grado de adquisición de los conocimientos impartidos (60% de la nota final).

b) La assignatura tiene unas prácticas que son obligatorias y complementan la teoría (40% de la nota final)

b.1 Un trabajo de investigación en grupo (máximo 4 componentes).
Estos trabajos deben presentarse la cuarta semana de Marzo y ser expuestos en el aula.

b.2 Discusión de artículos y elaboración de un dossier.

Aquellas alumnas-os que por cualquier circunstancia no puedan assistir a clase deberán presentarse a la prueba escrita, según convocatoria oficial, en la que se evaluará tanto contenidos impartidos en clase como los materiales complementarios a los que se haga referencia a lo largo del curso.

Llengua en què s'imparteix el curs: Castellano y catalán.

Número de crèdits ECTS: 9