ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2000 - 01

Codi de l'assignatura: 11022028

Nom de l'assignatura: Psicología del lenguaje

Professor/a: Rosa Sánchez-Casas Padilla

Període lectiu: 2 cuatrimestre. 2000-2001

Nivell: 2 ciclo

Tipus: obligatoria

Programa:

  1. INTRODUCCIÓN: Conceptualización científica del lenguaje. Perspectiva histórica y enfoques actuales. Funciones del lenguaje. Niveles de procesamiento en el uso del lenguaje. El lenguaje y el pensamiento. Adquisición del lenguaje.
  2. COMPRENSIÓN DEL LEMGUAJE: Percepción del habla. El problema del reconocimiento de palabras. Modelos de reconocimiento de palabras. Componentes en el procesamiento de oraciones. Modelos de procesamiento de oraciones.
  3. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE: Caracterización general y niveles de análisis. Planificación del mensaje. Producción de oraciones. Codificación fonológica. Articulación y control motor. Modelos de producción del lenguaje.
  4. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL DISCURSO: Discurso y texto. La conversación como actividad intencional y cooperativa. Conversación y discursos: cohesión, coherencia y relevancia. Inferencias.
  5. ALTERACIONES DEL LENGUAJE. Trastornos selectivos por daño cerebral. Alteraciones en el lenguaje adulto

Objectius:

  1. Introducir al alumno en los temas más relevantes relacionados con el lenguaje
  2. Familiarizar al alumno con los principales descubrimientos de investigación
  3. Establecer las relaciones oportunas con otros procesos básicos (percepción, memoria, pensamiento y aprendizaje)
  4. Situar al alumno en condiciones de proyectar los conocimientos adquiridos al ámbito aplicado

Bibliografia:

Atchinson, J. (1992). El mamífero articulado. Introducción a la Psicolingüística. Madrid: Alianza

Belinchón, M., Igoa, J.M. y Rivière, A. (1995). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

Berko, J.y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill. (2 edición)

Cuetos, F. Y de Vega, M. (Eds). (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta

Pinker, S.,(1994). El instinto del lenguaje. Como crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza Psicología minor.

Mètodes d'ensenyament: classe teòrica, seminari, laboratori, treball de camp, projecte, ensenyament a distància i altres mètodes.

Clases teóricas y prácticas (discusión de artículos, demostraciones y prácticas en el laboratorio)

Tipus d'avaluació: Examen escrito, teórico y práctico (prueba objetiva y/o pregunas cortas). Informe de una práctica experimental.

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6 créditos