ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2000 - 01

Código: 11021104

Nombre de la asignatura: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Profesora: Lola García Olalla

Período lectivo: 2 Q

Nivel:

Tipo: Troncal

Programa

1. Aproximación al estudio del desarrollo socioemocional

  1. Seguridad y apego en la primera infancia. Nacimiento y evolución de los vínculos afectivos
  2. El desarrollo social en el contexto familiar. La respuesta familiar a las necesidades infantiles.
  3. Prácticas educativas familiares. Estilos educativos y clima familiar.
  4. Prevención y optimización del desarrollo socioemocional en el contexto familiar. Contextos familiares no convencionales y de riesgo.
  5. La escuela como contexto de socialización. Propuestas de intervención socioafectiva en el aula.
  6. El valor del juego en el proceso de socialización. Evolución del juego en la infancia. La utilización del juego en las prácticas educativas.
  7. El desarrollo de la identidad personal. La construcción de la identidad desde una perspectiva evolutiva.
  8. La adolescencia. Transición a la edad adulta.
  9. El desarrollo moral en la infancia y la adolescencia

Objetivos

  • Conocer las principales áreas de estudio del desarrollo socioemocional
  • Profundizar en la comprensión del contexto familiar y escolar como ámbitos preferentes del desarrollo socioafectivo
  • Integrar los datos aportados desde esta disciplina en una perspectiva global del desarrollo infantil

Bibliografía

  • Clemente, R.A. (1991) Desarrollo socioemocional. Perspectivas evolutivas y preventivas. Valencia: Promolibro.

  • López F. y otros (1999) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide

  • Palacios, J. y Rodrigo M.J. (1998) Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza

  • Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999) Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza

Métodos de enseñanza:

Clases teóricas: Exposiciones del profesor. Comentario y análisis de artículos y documentos audiovisuales.

Clases prácticas: Análisis de casos. Presentación de experiencias. Elaboración de proyectos de intervención.

Tipo de Evaluación:

  • Examen de contenidos teóricos sobre las exposiciones y la bibliografía revisada (75%)
  • Dossier de prácticas individual o en grupo (25%)

Lengua en que se imparte: castellano

N de créditos ECTS: 6