ENSENYAMENT DE PSICOLOGIA

CURS 2000 - 01

Codi de l'assignatura: 11021102

Nom de l'assignatura: DESENVOLUPAMENT COGNITIU I DEL LLENGUATGE

Professor/a: Feliciano Villar Posada

Període lectiu: Any 2000-2001, primer quatrimestre

Nivell: 2n curs

Tipus: Obligatòria

Programa:

  1. Introducción y conceptos previos
  2. Primera infancia
  3. El periodo sensoriomotor

    La función simbólica y la construcción del objeto

    Valoración y alternativas

  4. Segunda infancia
  5. Desarrollo de la comunicación informativa y regulatoria

    Desarrollo de destrezas numéricas

    Juego simbólico y distinción apariencia-realidad

  6. Tercera infancia y adolescencia
  7. Las operaciones concretas

    Las operaciones formales

    Tendencias evolutivas: el procesamiento de la información

  8. Desarrollo de la percepción y memoria
  9. Desarrollo del conocimiento social
  10. Desarrollo del lenguaje

Objectius:

  • Familiarizarse con los conceptos clave en la psicología del desarrollo cognitivo.
  • Dar significado a los principales cambios evolutivos que se producen hasta la adolescencia y entender sus implicaciones y relevancia cognitiva.
  • Adquirir una visión integradora de los diferentes avances en las áreas cognitiva, cognitiva social y del lenguaje.
  • Relacionar los conceptos propios de la asignatura con comportamientos infantiles cotidianos.

Bibliografia:

Berk, L. (1998). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall

Bermejo, V. (1994) Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis

Flavell, J.H. (1985). El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje Visor.

Wood, D. (1998). How children think and learn. Oxford: Blackwell

Mètodes d'ensenyament: Se combinarán las exposiciones en clases con la pasación de vídeos ilustrativos y el estudio de casos.

En las prácticas se deberá realizar un estudio de campo.

Tipus d'avaluació: Examen final escrito (75%) y trabajo de prácticas en grupo (25%)

Llengua en què s'imparteix l'assignatura: Castellano

Núm. de crèdits ECTS: 6